Antiarritmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTI ARRITMICOS
Los agentes antiarrítmicos son un grupo de medicamentos que se usan para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo cardíaco, tales como la fibrilación auricular, el aleteoauricular—sus indicaciones en las arrítmias auriculares aún no aclaran si la supresión de dichas arrítmias prolongan la vida, la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, a concentraciones enla que no ejercen efectos adversos sobre la propagación normal del latido cardíaco. Los antiarrítmicos son el tratamiento de elección para los pacientes con trastornos del ritmo cardíaco, aunquepueden ser reemplazados en algunas ocasiones especificas por desfibriladores, marcapasos, técnicas de ablación y quirúrgicas.
En el pasado se pensó que seguido de un infarto agudo de miocardio, lasupresión de las arrítmias ventriculares podían alargar la vida del paciente. Sin embargo, en estudios clínicos de mayor cobertura y tamaño, se ha demostrado que la supresión de estas arrítmiasparadógicamente aumenta la tasa bruta de mortalidad, probablemente debido al efecto pro arrítmico que estos agentes puedan tener.
De fallar el uso de agentes antiarrítmicos, en especial en pacientes con eventosfrecuentes y en ciertos trastornos estructurales del corazón, puede que sea necesaria la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI). La combinación de agentes antiarrítmicos y DAIspueden prevenir la muerte súbita cardiaca, especialmente por fibrilación ventricular.
Mecanismo de acción
Los principales agentes antiarrítmicos bloquean los canales de sodio, bloquean los efectos delsistema autonómico sobre el corazón, la prolongación de un período refractario efectivo y el bloqueo de los canales de calcio. El resultado es:
• Una disminución de la aparición de marcapasosectópicos al nodo sinusal;
• La reducción de la conducción y excitabilidad cardíaca aumentando el período refractario, este efecto es el resultado del bloqueo de los canales de sodio o de calcio en las...
tracking img