Determinacion de nivels de melatonina en ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno de trabajo para el
5º y 6º Grado de Educación Primaria

Cuaderno de trabajo
Edad lectora recomendada: a partir de 11 años

5to y 6to de grado de Educación Primaria

Aprendiendo a criar alpacas con Julián

Manejo integrado de recursos naturales de alta montaña y acceso a servicios básicos para la reducción en las comunidades indígenas alpaqueras del Perú

Primera edición:2009 © Razón social: Domicilio: Teléfonos: Fax:

Autor: Alejandro Bautista Colaborador: Coordinación pedagógica: Revisión: Nereo Hancco Coordinación: Corrección de estilo y edición: Ilustraciones: Supervisión gráfica: Diseño y Diagramación: Impreso por:

ÍNDICE
8 12 14 17 19 21 25 27 Origen de la alpaca Trabajo práctico 1 ¿Cómo se originaron las alpacas? Trabajo práctico 2 ¿Cómo fuerondomesticadas las alpacas? Trabajo práctico 3 ¿Hábitat?, ¿dónde viven los camélidos sudamericanos? Trabajo práctico 4 Crianza de alpacas en Perú Trabajo práctico 5 ¿Cuántas razas de alpaca existen? Trabajo práctico 6 Consejos de Julián Trabajo práctico 7 ¿Cómo es el proceso de crianza de alpacas? Trabajo práctico 8 Trabajo práctico 9 Trabajo práctico 10 Trabalenguas Adivinanzas ¿Qué recursos se obtienende la alpaca? Trabajo práctico 11 Trabajo práctico 12 Trabajo práctico 13 Conoce a las alpacas

38

45

PRESENTACIÓN
En la provincia Canchis, región Cusco, desde abril de 2006, Soluciones Prácticas (antes ITDG) ejecuta el proyecto Manejo integrado de recursos naturales de alta montaña y acceso a servicios básicos para la reducción de la pobreza en comunidades indígenas alpaqueras del Perúcon el financiamiento de Big Lottery Fund, Solaris Perú y la Fundación McKnight. Participa también en este proyecto la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Canchis. Una de las metas del proyecto es lograr que niños y niñas de las comunidades campesinas de la provincia Canchis accedan a una educación que responda a sus necesidades, con énfasis en aspectos como el manejo de recursosnaturales, actividades agropecuarias, de agua segura y saneamiento básico. Para lograr esta meta, el proyecto ha realizado trabajos con 14 escuelas primarias de comunidades de altura ubicadas sobre 3 900 msnm. Para contribuir a la mejora de la educación de los niños y niñas rurales, se ha elaborado el presente material educativo, un cuaderno de trabajo sobre la crianza de alpacas para quinto y sexto gradode primaria. El cuaderno busca introducir las actividades productivas locales a la educación primaria, promoviendo innovaciones y mejoras técnicas a través de la difusión de información con base científica. Este material recoge la riqueza tecnológica, agropecuaria y cultural de la provincia de Canchis; mitos e historias son utilizados conjuntamente como herramientas pedagógicas para lograr unaprendizaje que fomente el desarrollo y la modernización de técnicas de crianza, pero que a la vez revalore las prácticas tradicionales de las comunidades altoandinas. Agradecemos a los profesores, padres de familia y profesionales dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos; y a la UGEL Canchis por su trabajo conjunto y el apoyo prestado en la elaboración del material educativo.
Ing.Washington Chañi Jefe del proyecto

Nota para los estudiantes

¡Bienvenidos!
Allin hamuytan quykichis
Te invitamos a aprender con Julián todo sobre las alpacas, él es un niño como tú, que tiene padres que se dedican a la crianza de alpacas por años, pues aprendieron de los abuelos y ellos de sus abuelos. Julián tiene 10 años y vive en una comunidad campesina, a más de 4 000 metros sobre el niveldel mar, él nos acompañará en todo el proceso de conocer el mundo de las alpacas, contándonos desde la historia de las alpacas, cómo criarlas y qué productos se derivan de su crianza. Además de leer, nos divertiremos con juegos y trabalen guas, y ejercicios que nos harán conocer más nuestra comunidad.

Estos son

mis datos
Mi nombre:
________________________________________________

Mi...
tracking img