Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIBIÓTICOS Y OTROS AGENTES QUIMIOTERAPÉUTICOS.

Los quimioterapéuticos y los antibióticos son productos químicos que tienen alguna acción destructiva o inhibidora sobre los microorganismos. Se manejan dos términos: bactericida o bacteriostático.

Se entiende por bactericida aquel fármaco que destruye microorganismos dentro de un huésped; se llama bacteriostático, aquel producto que inhibeel crecimiento de los microorganismos dentro de un individuo.

Quimioterapéutico es aquel producto resultado de la síntesis química que es capaz de matar microorganismos dentro de un paciente, por otro lado, un antibiótico es aquel producto de origen microbiano, que es capaz de matar otros microorganismos dentro de un huésped. Así, la diferencia entre un agente quimioterapéutico y un antibióticoes que el quimioterapéutico es sintetizado, es producto de laboratorio. El antibiótico es producido por un microorganismo y mata otros microorganismos.

La antibiosis es la relación entre dos especies donde una produce un material que inhibe o mata a la otra especie.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIMICROBIANOS.

Los antimicrobianos se pueden clasificar según su mecanismo de acción como sigue:

*Alteración en la permeabilidad de la membrana citoplasmática (polimixinas, colimicina, nistatina, imidazoles).
* Inhibición de la síntesis de pared celular (penicilinas, cefalosporinas, bacitracina, ampicilina, amoxacilina, carbenicilina, cicloserina).
* Inhibición de la síntesis proteica (cloranfenicol, tetraciclinas, estreptomicina)
* Alteración en la información genética (novobiocina,nitrofuranos, estreptomicina, rifampicina, cloranfenicol, tetraciclinas)
* Antagonismo metabólico (sulfonamidas, trimetoprim, quinolonas).

Se entiende por antibiótico una substancia natural o producto químico de síntesis capaz de detener la multiplicación de las bacterias o destruirlas; la anterior es una definición general que incluye quimioterapéuticos y antibióticos, para algunos profesionalesantibiótico se limita a los productos de origen orgánico generados por microorganismos y quimioterapéuticos los que se sintetizan químicamente, a la fecha no tiene razón de ser ésta diferenciación.

Los antibióticos para su mejor comprensión se organizan en los siguientes grupos:

* Los betalactámicos inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana en las bacterias gram positivas y dentro deeste grupo se encuentran los diferentes tipos de penicilinas, como penicilina G, penicilina V, dicloxacilina, ampicilina, amoxicilina, carbenicilina, cefalosporinas, entre otros.
* Los aminoglucósidos cuya acción sobre la célula bacteriana es destructora por interferencia en la síntesis proteica. Dentro de este grupo se encuentran la estreptomicina, gentamicina, amikacina, neomicina, kanamicina,etc.
* Los fenicoles como el cloranfenicol el cual es un antibiótico bacteriostático que inhibe la síntesis proteica de la bacteria.
* Las polimixinas como la polimixina B, E y vancomicina, los cuales tienen efecto bactericida al aumentar la permeabilidad de las membranas bacterianas.
* Las lincosaminas como la clindamicina y la lincomicina, que interfieren la síntesis proteica bacteriana,son especialmente activos contra bacterias gram positivas.
* Los macrólidos poseen un espectro antimicrobiano entre la penicilina y la tetraciclina y su mecanismo de acción es por interferencia en la síntesis proteica bacteriana, su espectro antimicrobiano abarca cocos gram positivos. Dentro de este grupo se encuentran la eritromicina, roxitromicina, azitromicina, claritromicina, entre otros.
*Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos que interfieren la síntesis proteica, su espectro se considera amplio, pues incluye a todos los patógenos inhibidos por la penicilina y a muchos gram negativos, pero en ambos grupos con muchas cepas resistentes.
* Las sulfamidas tienen un acción bacteriostática al interferir la síntesis de ácido fólico, su espectro de acción es muy amplio...
tracking img