Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética
La bioética es una disciplina que surge ante las nuevas posibilidades de intervención sobre la vida humana y la biosfera. Van Rensselaer Potter (1971)publica su libro Bioética, Puente hacia el futuro donde la bioética era vista como una nueva disciplina que forjaría una unión entre la ciencia y las humanidades, o con mayor precisión, un puente entre la ciencia biológica y la ética, porconsiguiente: “BIO-ÉTICA”.
Encyclopedia of Bioethics (1978) define como bioética al “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales".
La bioética tiene como objeto; asegurar el respeto al ser humano y a la biosfera ante las innovaciones tecnológicas. Y tiene como finalidad el análisisracional de los problemas morales ligados a la biomedicina y la biosfera y su vinculación con el ámbito del Derecho y de las ciencias humanas.
En la bioética se pueden distinguir dos corrientes: de un lado los ‘consecuencialistas’ para quienes ‘la correcta acción moral está determinada por la producción de buenas consecuencias’ (Hume, Bentham/Mill: el criterio moral del mayor bien para el mayornúmero). Por otro lado encontramos a los ‘deontologistas’ para quienes los conceptos de obligación y de justicia son independientes de la felicidad o del bien que se logre y toda la acción moral depende de la buena voluntad (mparcialidad y universalidad del principio desde el cual se juzga. El principal defensor de esta tesis es Kant.
Los 4 principios básicos de la bioética pueden ser defendidos tantodesde posiciones ‘consecuencialistas’ como ‘deontologistas’, pero hay que tener en cuenta que la apelación a los cuatro principios no incluye una ‘teoría’ moral, sino un esquema de análisis que nos permite seleccionar, ante una situación concreta, los elementos más pertinentes para encontrar un criterio o resolver una dificultad práctica.
1- Principio de autonomía: Dos filósofos muy distintos handefendido el concepto moderno de ‘autonomía’: Kant (deontologista) y Stuart Mill (utilitarista). Es dudoso que en la práctica el seguidor de una autonomía de tipo kantiano o de una autonomía milliana hagan cosas substancialmente distintas. El núcleo de la diferencia reside en que Mill por una parte entiende la autonomía como ‘no interferencia’ mientras que en
Kant domina la idea del ‘respeto’hacia la persona.
El principio de autonomía se puede formular negativamente como: ‘las acciones autónomas no pueden ser sometidas a la limitación o al permiso de otro’. Y positivamente como: ‘yo soy el único sujeto de mis actos y de mi responsabilidad’.
2.- Principio de beneficencia: (‘Hacer el bien’). Tanto los utilitaristas como Kant derivan la beneficencia de la utilidad y los kantianosreconocen, además, que hacer el bien es una exigencia a priori de la acción. Pero el principio de beneficencia depende la autonomía (hacer el bien que el individuo solicita). La beneficencia no se confunde con la piedad, la gentileza o la caridad, porque incluye toda forma de acción en beneficio de individuos que tienen derecho a decidir. Se origina en el juramento hipocrático, pero va más allá de lafilantropía en tanto que reconoce al paciente como sujeto de derechos (no de caridad).
3.- Principio de no-maleficencia: (‘Primum non nocere’) No es fácil distinguirlo del anterior pero es básico en el caso de evaluación de tratamientos. Tiene un fuerte componente realista y antiutópico (no siempre se sabe, ni se puede hacer el bien) y actúa preventivamente. No está en el ‘Corpus’ hipocrático a laletra, pero deriva de él.

ANTIBIOTICOS Y BIOETICA.

Los antibióticos son sustancias naturales producidas por microorganismos (hongos, bacterias) sintéticas o semisinteticas con capacidades destruir, impedir o retardar la multiplicación de otros microorganismos.
Los chinos hace más de 2.500 años ya hacían uso de antibióticos en la aplicación del moho de la soya sobre furúnculos que traía...
tracking img