Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIBIÓTICO Es un medicamento producido por el metabolismo de organismos vivos principalmente hongos y bacterias utilizados para tratar una infección bacteriana, y que por su efecto, inhibe odestruye el crecimiento de ciertas clases de bacterias, pero que normalmente es inofensivo para el huésped.

 EFECTOS Bacteriostático: la máxima concentración no tóxica que se alcanza en suero y tejidosimpide el desarrollo y multiplicación de los microorganismos, sin destruirlos, pudiendo éstos multiplicarse nuevamente al desaparecer el agente antimicrobiano. Sirven para complementar los mecanismosdefensivos del huésped.
 EFECTOS Bactericida: su acción es letal sobre los microorganismos bacterianos, por lo que éstos pierden irreversiblemente su viabilidad o son lisados.
Esto permitióclasificar a los AB en dos grandes grupos:
Bactericidas         Beta-lactámicos (Penicilinas y cefalosporinas)          Glicopéptidos (Vancomicina..)          Aminoglucósidos (Estreptomicina…)         Quinolonas (norfloxacino, ácido nalidixico...) | Bacteriostáticos         Macrólidos (Grupo eritromicina)          Tetraciclinas          Cloranfenicol          Clindamicina, Lincomicina         Sulfamidas |
 ¿Qué son las resistencias y cómo se generan?
Las bacterias tienen una capacidad de división muy eficiente: dependiendo de las condiciones y del medio pueden dividirse en 20 min o hastacada 100 días y más. En los procesos infecciosos, las bacterias se encuentran en activa división y se pueden contar hasta 109/ml. Estas dos condiciones hacen que se encuentren en el mejor escenariopara que los mecanismos de variación genética operen eficientemente. Mutaciones en el genoma del huésped o en algún elemento asociado (plásmido, profago, etc.) eliminan la capacidad de transportar alAB, destruyen u modifican al AB, lo expulsan de la célula, o bien modifican al blanco (Fig 9). En cuanto a la posibilidad de transferir esta nueva capacidad, disponen de varios mecanismos...
tracking img