Anticepticos y desinfectantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES
Debido a que suele existir cierta confusión terminológica adoptaremos en esta obra las siguientes definiciones:
• Antiséptico: es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo.
• Desinfectante: es la sustancia que ejerce dicha acción sobre superficies u objetos inanimados.

Por consiguiente las mismas sustancias pueden serutilizadas como antisépticos o desinfectantes, ya que el mecanismo germicida no varía según la superficie de aplicación. Para ser más preciso, un desinfectante es además antiséptico si no es irritante para el tejido, no es inactivado por la materia orgánica y no produce toxicidad por absorción sistémica.
Los antisépticos y desinfectantes son sustancias muy tradicionales que en muchos casos no seencuentran como especialidad farmacéutica. Sin embargo, siguen conservando su valor y pueden obtenerse en las farmacias como fórmulas magistrales (el alcohol, el agua oxigenada o la tintura de yodo son casos muy típicos de productos de gran consumo fuera del ámbito de la especialidad farmacéutica).
En la tabla siguiente se incluye una evaluación de los principales productos usados comodesinfectantes y/o antisépticos, con independencia de su situación comercial como marcas registradas. Se ha procurado hacer énfasis en las cuatro cualidades importantes de un buen antiséptico:
• Amplitud de espectro.
• Rapidez de acción.
• Permanencia de la acción.
• Inocuidad local y sistémica.
ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES
ACIDOS
Acido acético
ACCION: Bactericida a concentración el 5%,bacteriostático a concentraciones inferiores. Pseudomonas aeruginosa es muy susceptible.
CONCENTRACIONES Y USOS: 1% en vendajes quirúrgicos, 2-5% en otitis externas por Pseudomonas, Candida y Aspergillus. 5% en quemaduras extensas. Duchas vaginales al 0,25% y 1% para infecciones por Candida y Tricomonas. 0,25% para irrigación de la vejiga.
COMENTARIOS: El ácido acético es una alternativa económica y muyefectiva contra Pseudomonas y hongos. No hay que contar con tanta efectividad contra estafilococos. Las soluciones pueden ser irritantes, sobre todo en vagina y quemaduras, pero por lo general son tolerables.
Acido Bórico
ACCION: Bactericida a concentración el 5%, bacteriostático a concentraciones inferiores. Pseudomonas aeruginosa es muy susceptible.
CONCENTRACIONES Y USOS: Límites máximoslegales en la Unión Europea: 5% en talcos (etiquetados “no usar en niños”); 0,5% en productos de higiene bucal; 3% en cosméticos.
COMENTARIOS: Es un antiséptico muy poco eficaz para los problemas de toxicidad que puede dar su absorción accidental. Los hay mucho mejores.
ALCOHOLES
Alcohol etílico
ACCION: En general buen bactericida pero la eficacia es variable frente a hongos y virus, y nula frente aesporas. El alcohol al 70% puede matar al 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos.
La clásica friega con el algodón empapado en alcohol, que se deja secar, mata como máximo el 75% de las bacterias.
CONCENTRACIONES Y USOS: La concentración del 70% es mucho más eficaz como antiséptico que la de 96º (95%) que se expende habitualmente en farmacias.
COMENTARIOS:Muy utilizado en la desinfección de la piel, previa a inyecciones o pequeñas intervenciones, y en medicina doméstica. No debe usarse en heridas abiertas por ser irritante y por la posibilidad de que forme un coágulo que proteja las bacterias supervivientes. La nula acción esporicida lo hace inapropiado para desinfección de instrumental quirúrgico.
Alcohol isopropílico
ACCION: Como el etanol, peroalgo más potente.
CONCENTRACIONES Y USOS: Entre el 70% y el 100%. No tiene mayor eficacia diluido, como ocurre con el etanol.
COMENTARIOS: Aunque algo más activo que el etanol, tiene olor más penetrante, es más irritante de la piel y estimula la vasodilatación subcutánea con lo cual las punciones e incisiones tienen mayor tendencia a sangrar.
Se usa como vehículo de otros germicidas (a lo...
tracking img