Anticiclon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 2 Las estaciones.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología, y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo haremos una descripción cualitativa mas amplia de la climatología, que se usará posteriormente para definir los climas del mundo. Se describirán también losfactores que producen las estaciones del año y como se definen las grandes zonas climáticas de la Tierra, por efecto de la forma en la cual llegan los rayos solares a la superficie terrestre. Pero antes de hacer esta descripción, vamos a recordar las definiciones básicas que nos permiten orientarnos y ubicarnos sobre la Tierra. 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES. Eje terrestre: línea imaginariaque pasa por los polos, alrededor de la cual la Tierra realiza su movimiento de rotación. Ecuador: circunferencia imaginaria sobre la superficie de la Tierra, perpendicular al eje terrestre, que la divide en dos partes iguales, llamadas hemisferios sur y norte. Paralelos: circunferencias paralelas al ecuador, que se trazan desde el ecuador, donde se tiene el mayor círculo de latitud, disminuyendohacia los polos donde se reducen a un punto. Latitud: distancia en grados, minutos y segundos entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador. Se mide desde el ecuador hasta el polo sur de 0º a 90º sur (ó –90º), y hasta el polo norte de 0º a 90º norte (ó +90). Meridianos: circunferencias cuyo diámetro es el eje terrestre y que concurren en los polos. Todos los meridianos tienen el mismotamaño.

Juan Inzunza

BO

RR
41

A

D

O

R

Meteorología Descriptiva

Cap. 2 Las estaciones.

Longitud: distancia en grados, minutos y segundos entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Al meridiano que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en Londres, se le asigna el valor 0º. La longitud se mide desde meridiano de Greenwich de 0º a 180º este yde 0º a 180º oeste. Aunque en teoría los grados de latitud están espaciados de manera uniforme, el achatamiento de la Tierra en los polos hace que el largo de un grado de latitud varíe desde 110.57 km en el ecuador a 111.70 km en los polos. En el ecuador los meridianos de longitud separados por un grado se encuentran a una distancia de 111.32 km, mientras que en los polos los meridianosconvergen. Cada grado de longitud y de latitud se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. De este modo se puede asignar una localización precisa a cualquier lugar de la Tierra. En la figura 2.1 se observan las líneas anteriormente definidas.

Juan Inzunza

BO

RR
42

Figura 2.1 Paralelos y meridianos.

A D O
Meteorología Descriptiva

R

Cap. 2 Las estaciones.

Coordenadasgeográficas: son la latitud, longitud y altura, se usan para determinar la posición de cada punto de la superficie terrestre. Por ejemplo, la estación meteorológica Bellavista de la Universidad de Concepción se encuentra ubicada en 36º47’ sur, 73º02’ oeste y 9.6 metros sobre el nivel medio del mar (snmm). Husos horarios: A causa de la rotación y la desigual llegada de los rayos solares a la superficieterrestre, hay diferencias horarias entre los países y continentes del mundo. La circunferencia terrestre tiene 360 meridianos, cada 15º de longitud geográfica hay una hora de variación, por lo que existen 24 husos horarios (360/15), el primero de los cuales tiene como eje el meridiano de Greenwich, al que se le asigna la hora 00. Desde aquí se suma (resta) una hora cada 15º de longitud hacia eleste (oeste). El hemisferio oriental o este, tiene la hora mas adelantada que el occidental, como se muestra en la figura 2.2. Se considera que dentro de cada huso horario se tiene la misma hora, pero necesidades locales imponen modificaciones en los husos teóricos y cada país adopta la hora oficial a su conveniencia, tratando de ajustarse lo mejor posible al huso horario internacional. A la...
tracking img