Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CLARA BUENTELLO

12 DESEPTIEMBRE DEL 2011

1.1 Concepto y Características de Conocimiento

El conocimiento es la captación que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos que lo circulan. Dicha cognición se utiliza para transformar el mundo y subordinar lanaturaleza a las necesidades del hombre. El conocimiento y la transformación de la naturaleza y de la sociedad constituyen caras de una misma moneda que se influyen recíprocamente. “El conocimiento debe revisarse y perfeccionarse, acrecentarse y no sólo acumularse o conservarse”.

1.2 Diferentes tipos de conocimiento

• 1. Conocimiento natural: El conocimiento natural, vulgar, popular,ordinario, cotidiano o empírico, es aquel que se produce a través de la captación de los fenómenos que circundan al hombre, sin que este trate de obtener una exposición sobre las causas que lo producen.

• 2. Conocimiento Científico: Por su parte este tipo de conocimiento, también conocido como racional o filosófico, “es aquel que requiere el ser humano cuando, siguiendo un método y haciendo usode la razón, descubre as causas y los principios de las cosas”.

El conocimiento científico es por naturaleza original y de primera mano. Cuando en la difusión del mismo intervienen varias personas, se convierte en conocimiento de divulgación. “Se entiende que el conocimiento científico estrictamente dicho es solo aquel ocupado en la obtención y publicación de conocimientosdesconocidos púbicamente hasta el momento de la publicación del libro o articulo de que se trate con fines de explicación y/o predicción de la conducta de ciertos fenómenos.”

De este modo, el conocimiento de divulgación o de trasmano (segunda mano, etcétera) es aquel que se recibe gracias al concurso de uno o más intermediarios, a partir del conocedor original. Es requisito que los sujetos cognoscentesintermediarios al transmitirlo, lo sometan previamente a una crítica razonada y hagan referencia a las fuentes de información transmitidas.

• 3. Conocimiento extracientífico. El conocimiento extracientífico se encuentra constituido por el conjunto de explicaciones provisionales que el hombre ha dado, aún lo hace, de los fenómenos que escapan a entendimiento. Este tipo de conocimiento caedentro del ámbito del pensamiento mágico, la psicología y la “ciencia” ficción.

1.3 Definición de ciencia, objetivo y características

Conjunto de conocimientos que de una manera metódica y objetiva describen, explican, controlan, generalizan y predicen los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición yorganización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Objetivo: su meta principal es la búsqueda del conocimiento.

Características:
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida deun cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
• a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
• b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
• c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
•d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
• e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
• f) Es comunicable. El...
tracking img