Anticoncepcion hormonaal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Carrera de Química y Farmacia

CASO CLÍNICO 6
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA

Una joven de 22 años, ingiere dos dosis de 0,75 mg Levonorgestrel, la primera después de 24 horas de haber mantenido relaciones sexuales sin protección el día 13 del ciclo y la segunda dosis luego de 12 horas de la primera. Dos semanas más tarde presentó sangrado genital de tipomenstrual, persistiendo con goteo hemático durante 1 mes. Consultó de urgencia a su genicológo por dolor abdominal. Este le ordenó realizarse la prueba de embarazo en orina el cual resultó positivo. En el exámen físico presentó dolor hipogastrio y Blumberg (+) en fosa ilíaca izquierda. Se efectuó ecografía de urgencia la cual no mostró embarazo intrauterino. Se realizó una laparoscopia que comprobóhemoperitoneo de 500 ml y hematosalpinx ampular izquierdo, efectuándose salpingectomía. El estudio histológico reveló la presencia de vellosidades coriales y restos embrionarios intratubario. Es dada de alta al día siguiente en buenas condiciones.
Antecedentes: nuligesta, con ritmo menstrual regular.
Exámen de laboratorio: hematocrito 31,2 %, hemoglobina 10,9 g/dl
Definición:
Dolorhipogástrico: Dolor en la zona baja del abdomen (hipogastrio) habitualmente es referido a las enfermedades de la vejiga.
Blumberg (+): Es la descompresión brusca dolorosa del abdomen y tiene gran importancia en revelar irritación peritoneal.
Fosa ilíaca izquierda: Región del colon sigmoideo o sigma.
Ecografía: Es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigidasobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.
Laparoscopia: Es una técnica de endoscopia que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un lente óptico. A través de una fibra óptica por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior conuna cámara conectada al mismo lente.
Hemoperitoneo: Presencia de sangre extravasada en la cavidad peritoneal. Las causas más frecuentes son el postoperatorio de intervenciones abdominales, los traumatismos abdominales y ciertas lesiones como aneurismas, rotura de tumores, etc.
hematosalpinx ampular: Colección de sangre en una o las dos trompas como consecuencia de embarazo extrauterino o procesoinflamatorio.
Salpingectomía: Es un método de planificación familiar que consiste en el corte de las trompas de Falopio, impidiendo por lo tanto, que el ovulo pase a la cavidad uterina y los espermatozoides a la cavidad pélvica.
Vellosidades coriales: Forman parte del tejido del cual se origina la placenta.
Nuligesta: Adolesente con vida sexual pero que no ha estado nunca embarazada.Hematocrito: Es un examen de sangre que mide el tamaño y número de glóbulos rojos, al igual que suministra un porcentaje de estos glóbulos que se encuentran en toda la sangre. Este examen casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo.
Hombres de 40.7% a 50.3%
Mujeres de 36.1% a 44.3%
Hemoglobina: Para hombres 18 ± 2,0 g/dl. Para Mujeres 16,0 ± 2,0 g/dl.
Preguntas:
1.- Describa elciclo menstrual en la mujer y los cambios hormonales que ocurren con el embarazo
La menstruación es parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. Como la manifestación más clara del ciclo ovárico es la menstruación, fácilmente podemos hablar de ciclo menstrual como sinónimo. El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35.
El cicloempieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo.
Los ovarios son las glándulas que producen los óvulos o células con capacidad para la reproducción. En cada ciclo menstrual, uno de...
tracking img