Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO ANTICONCEPTIVO O MÉTODO CONTRACEPTIVO
QUE ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO?
Es la metodología en el uso de sustancias o fármacos que se oponen, impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
Los métodos anticonceptivos pueden ser naturales o artificiales.
En métodos naturales no seutiliza ningún dispositivo especial, se basan en la abstinencia durante los períodos de mayor fertilidad de la mujer tales como el método Ogino-Knaus, método de la temperatura basal, Ritmo, Moco Cervical o la interrupción del coito antes de la eyaculación (coitus interruptus).

Entre los métodos artificiales destaca el preservativo o condón, como método principalmente masculino, el diafragma,píldora, y DIU como métodos anticonceptivos femeninos. Algunos de estos métodos pueden complementarse con el uso de espermicidas, sustancias que destruyen los espermatozoides.
Un tercer tipo de anticonceptivos son los considerados permanentes; implican una pequeña intervención quirúrgica en la que se seccionan las trompas de Falopio o los conductos deferentes (Salpingoclasia y vasectomíarespectivamente); según la esterilización sea femenina o masculina.
Gracias a los avances científicos en la actualidad se comercializan nuevos métodos anticonceptivos hormonales basados en pequeños dispositivos subepidérmicos capaces de secretar la correspondiente dosis hormonal diaria durante varios años; también han aparecido parches anticonceptivos que adheridos sobre la piel liberan la dosisdiaria de hormona.
Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener, la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes).
Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
HECHOS HISTORICOS
En la larga búsquedade formas efectivas de control de la natalidad, además del aborto y el infanticidio, los pueblos primitivos han desarrollado técnicas anticonceptivas curiosas, algunas efectivas, la mayoría ineficaces y muchas otras peligrosas. Como podría esperarse de aquellos que tratan de enfrentarse con lo desconocido o mal entendido, los pueblos primitivos hacían uso de creencias religiosas, superstición ymagia en sus esfuerzos por controlar la fertilidad.
Por ejemplo, una antigua leyenda china expresaba que la mujer no se embarazaría si ella permanecía totalmente pasiva durante el coito. La filosofía de esta creencia consistía en que el gozo del coito que experimentaba la mujer era malvado y ameritaba castigo; y el embarazo parecía constituir una de las modalidades del mismo (Finch y Green, 1963).Aun en la actualidad, algunas mujeres persisten en la falsa creencia de que si no experimentan un orgasmo simultaneo con su pareja sexual, no se embarazarán. Por supuesto que la falta del orgasmo no prevendrá la fecundación. La mejor prueba de ello es el hecho de que una mujer puede embarazarse por medio de la inseminación artificial, en cuya realización no interviene orgasmo alguno.
Laprescripción médica más antigua para un anticonceptivo data de alrededor del año 1850 a.C., y se encuentra en el papiro egipcio Petri. En éste se aconsejaba a las mujeres que empleasen un supositorio vaginal confeccionado con estiércol de cocodrilo y miel. La sustancia pastosa, al parecer impedía la penetración del esperma al cuello uterino (C. Allen, 1968) A lo largo de los siglos, se ha intentadoutilizar algunas sustancias increíbles como anticonceptivos, y de ello habla el uso de excremento de ratón, amuletos y la inducción del estornudo durante el coito. Algunos métodos eran al menos parcialmente efectivos. Los antiguos griegos escribieron que algunos materiales permeados con aceite podrían constituir un anticonceptivo, debido a que la sustancia oleosa impedía el movimiento del esperma....
tracking img