Anticresis y enfiteusis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTICRESIS.

Introducción.

La anticresis se presenta como una esencia del sostenimiento convenido entre sujetos que desean beneficiarse de mutuo acuerdo, en tal sentido las partes adquieren derechos y obligaciones establecido por la ley. Lo que se quiere en sí, es especificar que la institución anticresis, dada su antigüedad conlleva a una obsolescencia para el derecho moderno, locual acarrearía en una limitación en el avance de la ciencia del derecho. En algunos códigos estos artículos están derogados porque les creían obsoletos pero en algunos estados como Sonora, Sinaloa, Hidalgo entre algunos aun aparecen y son de ejercicio común como presentaremos en el transcurso de nuestro trabajo.

Definición

En el Código Civil de Sonora nos defina la anticresis comoun contrato por virtud del cual para la seguridad de una deuda constituye el deudor un derecho real en favor de su acreedor, entregándole un bien inmueble de su propiedad para que lo disfrute por cuenta de los intereses debidos, o del capital, si no se deben intereses. Este derecho real confiere a su titular las acciones de persecución, venta y preferencia en el pago, para el caso deincumplimiento de la obligación garantizada.

1. Se trata, en primer lugar, de un derecho real, que se constituye sobre un bien inmueble, y que como tal es oponible a terceros, siempre que se registre.
2. Es un derecho de garantía que generalmente se concede al acreedor de una suma de dinero. No obstante ello, en aplicación del código, entendemos que su ámbito de aplicación puede extenderse a otraclase de obligación, al no existir distinción en la norma.
3. Concede al acreedor la posesión del bien anticrético, con las facultades de usar y disfrutar del mismo. Queda claro, asimismo, que su ámbito se encuentra circunscrito a los bienes inmuebles.

Los frutos que rinde el inmueble se aplican necesariamente al pago de la obligación, imputándose en primer lugar a los intereses y luego alcapital.

Elementos

Como todos los contratos deben de cumplir con los elementos de existencia y de validez y será necesario que se otorgue en escritura pública si excede de cinco mil pesos la obligación garantizada, y en documento privado, firmado ante dos testigos, si no pasa de dicha cantidad. Deberá ser inscrito en el registro público de la propiedad para que surta efectos en perjuiciode tercero. En la escritura se declarara si el capital causa intereses, y se fijaran los términos en que el acreedor ha de administrar la finca. De lo contrario, se entenderá que no hay intereses, y que el acreedor debe administrar con los mismos derechos y obligaciones que un mandatario general para ejecutar actos de administración.
3351, 3352, 3353, CCS.
Además, como contrato real quees, requiere de la entrega de la cosa y por ser accesorio, presupone la existencia de una obligación principal anterior válida. Esto es entonces:
1.     Elementos comunes a todos los contratos:
a.    Objeto
b.    Causa
c.    Consentimiento y
d.    Capacidad

2.    Elementos propios de la Anticresis:
a. Tradición
b. Existencia de una obligación principal válida
La anticresispuede constituirla el propio deudor, pero también un tercero. En todo caso se exige tener el dominio y la plena disposición de la cosa, porque se trata de un derecho de garantía que conlleva la posibilidad de que un día pueda venderse para así poder realizar su valor. Sólo puede constituirse sobre bienes inmuebles fructíferos, sean civiles, industriales o naturales.

La constitución, ensentido estricto, no tiene norma en el CC, debiéndose entender que serán de aplicación los principios generales de las garantías reales: escritura pública e inscripción.

Características

1.     Es un contrato real: se perfecciona con la entrega del bien inmueble, pero no otorga ningún derecho al acreedor sobre la cosa, su derecho se limita exclusivamente a los frutos que el bien produzca....
tracking img