Anticresis

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LA ANTICRESIS

Etimología:
La Palabra anticresis deriva etimológicamente del griego “anti” que significa contra, y “chresis”, uso. Con ello se quiere significar la idea de que contra el uso del capital que tiene el deudor, este entrega el uso de la cosa al acreedor.

CONCEPTO:
Es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o un tercero por el, poniéndole en posesión de un inmuebley autorizándole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital si no se deben intereses.

NATURALEZA JURIDICA:

La anticresis es un derecho real sobre la cosa ajena, accesorio en función de garantía. Sin embargo, se ha discutido el carácter de derecho real, afirmando que se trataría de un derechopersonal, por no recaer sobre el inmueble, sino sobre los frutos.
Nuestro Código Civil configura la anticresis como un derecho real de garantía autónomo, aunque suele aparecer en la vista casi siempre unido a prenda e hipoteca, lo que, en ocasiones, ha llevado a doctrina y jurisprudencia, a confundir la anticresis con un derecho real inmobiliario, cuando no a identificarle con la misma hipoteca.
Comoderecho real autónomo en función de garantía, la anticresis otorga al titular una serie de derechos característicos, a saber:

Un derecho de retención, para el caso de pasar la finca a manos de un tercero, siendo de aplicación las mismas normas que rigen para el derecho real de prenda.

Un derecho a provocar la venta del inmueble en caso de impago. Es esta facultad precisamente la quedificulta precisar la autonomía de la anticresis, siendo, además, un derecho original. El pacto anticrético ha supuesto siempre, ciertamente, la posibilidad de solicitar la venta del objeto (mueble o inmueble), pero por ser precisamente pacto agregado a prenda o hipoteca; mientras que el legislador incluye la facultad en el caso de la figura real autónoma.

Un derecho preferente a cobrarse con elproducto de la venta, que, aunque no recogido en el Código Civil de modo expreso, es analógicamente referible, como ocurre en la prenda e hipoteca, al menos en aquellos casos en que la anticresis ha sido objeto de inscripción registral.

Derecho a deducir de los frutos las cantidades abonadas por concepto de contribuciones y cargas y gastos necesarios para la conservación del inmueble, si lotiene en su posesión.

Por contraposición, viene obligado el acreedor a atender aquellos pagos y cuidar la finca poseída, en su caso, con debida diligencia, devolviéndola una vez satisfecho el crédito.
La Anticresis consiste en la entrega de un inmueble en garantía de un préstamo en dinero, concediendo al poseedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. Son sus características : ser uncontrato accesorio de otro principal; un derecho real que afecta al inmueble mismo, constituyendo una limitación para los derechos de su propietario que no puede percibir sus frutos; ser un derecho indivisible; y ser oneroso y de bilateralidad imperfecta.

LA ANTICRESIS EN EL DERECHO COMPARADO

En el Derecho Argentino: La anticresis es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o untercero por él, poniéndole en posesión de un inmueble y autorizándole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital sí solamente, si no se da en intereses.
En el Derecho Francés: La anticresis es un contrato por el cual el deudor o un tercero pone al acreedor en posesión de un bien inmueble hasta el pagointegro de su crédito, con una autorización para que cobre los frutos y los impute anualmente, bien a los intereses de lo que se le adeuda, y en caso de sobrante al capital de su crédito; sea sobre el capital únicamente, si no se le adeudan intereses.
En el Derecho Español: Es el derecho real que puede tener el acreedor de una obligación principal sobre un inmueble ajeno, en cuya virtud, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticresis
  • Anticresis
  • Anticresis
  • Anticresis
  • La anticresis
  • ANTICRESIS
  • Anticresis
  • Anticresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS