Antidepresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antidepresivos
Son los medicamentos utilizados para el manejo de la depresión. Es una sintomatología que nos acarrea a cada uno de nosotros, y siempre en algún momento vamos a estar deprimidos. Una cosa es estar deprimido por un mes o dos meses ante la perdida de algún familiar, o por algún fracaso y otra cosa es pasar por la misma situación 4 años, ya eso gira entorno a lo que seria unapatología mental y por lo tanto hay que tratarla, bien sea aguda, bien sea de corta duración o bien sea una depresión de larga duración hay que tener herramientas terapéuticas para poderlo hacer.
Los antidepresivos entonces corresponden a un tipo de medicamentos que vamos a utilizar para manejar la depresión que puede ser:
Endógena
Cuando no hay causas aparentes, simplemente la persona se deprime y nose sabe ¿Por que?
Reactiva
Es la que va a reaccionar como consecuencia de un estimulo o de un agente externo que esta produciendo la depresión, la muerte de algún familiar, perdida de algún trabajo, pérdidas económicas.
Una perdida económica puede llevar a una persona a que se muera de la depresión, no come y se muere.
Puede estar asociada al Síndrome Maniaco Depresivo, donde hay fase deManía, fase de Normalidad y fase de Depresión o viceversa.
La Depresión generalmente por la deficiencia de algunos neurotransmisores que puede ser Deficiencia de Serotonina es decir alteraciones con la Serotonina en diversas neuronas, también la deficiencia de algunos neurotransmisores de tipo Catecolaminas, eso quiere decir que los medicamentos que usamos para la Depresión van a tener que vercon todos esos neurotransmisores.
Tenemos que los Antidepresivos se van a clasificar en:
1ra y 2da Generación
Nuevos o Viejos
Uniciclicos, Biciclicos, Triciclicos, Tetraciclicos.


Uniciclicos
* Bupropion (Wellbutrin®) (+)
Biciclicos
* Fluoxetina (Prozac®) (++)
Muy conocida, fue el primer medicamento que salió al mercado.

Triciclicos
Sonmedicamentos muy antiguos, fueron los primeros que salieron al mercado.
Primera Generación
* Imipramida (Teofranil®) (+++)
* Clomipramida (Anafranil®) (++)
* Amitriptilina (Tryptanol®) (++)
Estos medicamentos de 1ra Generación, se usaban muchísimo o se siguen usando porque son medicamentos económicos, se usan no solamente para la depresión algunos de ellos se usan también para unosSíndromes denominados Síndromes Fibromialgicos, pacientes que tienen dolores musculares u osteomusculares crónicos persistentes entonces para esto se usan Antidepresivos, porque ayudan a mejorar al estado de ánimo e indirectamente mejoran esos trastornos osteomusculares. A pesar de ser medicamentos antiguos por ser económicos se siguen usando
Características
(+) (++) (+++)

Bupropion(Wellbutrin®)
(+) Es un inhibidor selectivo de la Recaptacion de Dopamina.
Por lo tanto aumenta la presencia de Dopamina y por ende aumenta la presencia de Catecolaminas dentro de la vía metabólica, y eso va a ayudar a mejorar el estado de ánimo.

* Fluoxetina (Prozac®)
(++) Es un inhibidor de la Recaptacion de Serotonina.
Al inhibir la Recaptacion de Serotonina, entonces tenemosmayor Serotonina disponible y ayuda a mejorar el estado de ánimo del paciente.

* Imipramida (Teofranil®)
(+++) Inhibidor de la Recaptacion de Norepinefrina.
Tenemos entonces mayor cantidad de neurotransmisores que también va mejorar el estado de ánimo.
Entonces el estado de ánimo está muy relacionado con la deficiencia de Neurotransmisores. Por lo tanto los medicamentos que se usanpara el manejo de la depresión están muy relacionados en aumentar esos niveles de Catecolaminas en sangre.
¿Qué importancia tiene esto?
Mejora el estado de ánimo, pero como en muchos de ellos el efecto es aumento de las Catecolaminas entones van a ocasionar muchos efectos a nivel Cardiovascular.
Los medicamentos de 1ra Generación producían muchos trastornos a nivel cardiaco, y esto alguna...
tracking img