Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pontificia Javeriana
Presentado por: Ernesto Ignacio Ferrer Pérez
Materia: Antropología
Hace unos años las enfermedades mentales eran explicadas por factores sobrenaturales ,mitológicos y mágicos , pues estás , se salían del marco de referencia de la sintomatología estudiada hasta el momento . Actualmente , se le ha dado otro significado a estas enfermedades , partiendo delconcepto de psiquiatría como “ la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de lamente”(definición.de).
Por otro lado , los enfermos de tipo psiquiátrico son considerados como un subgrupo social que sobrepasa los límites de lo que es aceptado por los humanos que poseen las característicasmayormente “normales” , siendo consecuencia de factores fisiológicos incontrolables por el sistema nervioso humano. Por lo cual la razón de su comportamiento no es voluntario sino que se debe a una seriede manifestaciones sociales -siendo el ser humano considerado como un individuo que conforma la sociedad- que hasta el presente los médicos han tratado de explicar desde toda la amplitud querespecta al tema .
De acuerdo a lo anterior , El conglomerado médico se ha preocupado por descifrar el verdadero misterio de las enfermedades psiquiátricas y ha desarrollado técnicas de clasificacióncomo el manual de diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales respaldado por la organización mundial de la salud , así como investigaciones enfocadas al estudio microscópico para dar explicacióna estas enfermedades en humanos .
Paralelo a esto , los estudios antropológicos y sociológicos han enfocado su interés en el papel y la visión de la humanidad respecto a estas personas que sufrenenfermedades mentales , y cómo ,al salirse del estereotipo del ser humano , han pasado a ser discriminadas y remitidas a un segundo plano en el espacio social .
Filósofos y médicos como Freud se...
tracking img