La administración en la iglesia cristiana primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Iglesia Cristiana
Estudio Etimológico e Histórico del término Iglesia

Los escritores veterotestamentarios usaban cualquiera de estas dos palabras hebreas edhad y qahal para referirse a la reunión del pueblo de Israel se usaba con más frecuencia en los libros históricos para referirse al pueblo o asamblea de los hijos de Israel. El profesor L.Berkhof citando a Hort diceque después del exilio, los judíos de habla griega traducían la palabra qahal por ekklesía y designaban con ella tanto la congregación de Israel como una asamblea de la congregación.

Hay dos palabras usadas en el Nuevo Testamento para referirse a una congregación: sunagogué y ekklesía. Los léxicos de Thayer y Pabon dicen que el término sunagogué significa reunir a una asamblea se usaba tambiénpara designar el lugar donde se congregaban los judíos: sinagoga.

La palabra ekklesía es un nombre verbal, el verbo ekkaleo significa da la idea de un grupo sacado o llamado. En Mateo 16:18: “Sobre esta roca edificaré (oikodomeso) mi iglesia (ekklesía)”. El adjetivo posesivo “Mi” al lado del nombre iglesia hace de Cristo el fundador y dueño de la iglesia.

El Dr. A. Strong la define así: “Laiglesia de Cristo, en su mas amplio significado, es la compañía total de regenerados de todos los tiempos y edades en el cielo y en la tierra”.

Koinonía es el término griego que describe la unidad espiritual y física de la iglesia

Una de las características de la iglesia primitiva era su perseverancia en la doctrina de los apóstoles en la comunión unos con otros, el cristiano participa de esacomunión desde su conversión. Se trata de una comunión social y espiritual, la frase latina Communio Sanctorum o comunidad de los santos identifica a la iglesia como un cuerpo en plena comunión Cristo la cabeza, el cuerpo la iglesia.

¿Qué es la iglesia de Cristo en el sentido administrativo?

La iglesia es la agrupación de cristianos cuyo desarrollo doctrinal y práctico depende de la Biblia ydel Espíritu Santo a través de la participación y utilización de todos los recursos humanos y materiales.

La Biblia como fuente inagotable de sabiduría abunda en información y ejemplos sobre la organización y el orden en materia administrativa, en la creación Dios demuestra su habilidad administrativa planeando, ejecutando, organizando y evaluando cada etapa creativa realizada nada escapa a sucontrol divino no le falta ni le sobra nada. Es el resultado de una buena administración que tiene todo previsto, dispuesto a la hora indicada.

En el éxodo también se aprecian ejemplo de una excelente administración tal es el caso de Moisés tratando de atender él solo las actividades y problemas de todo el pueblo. Su suegro Jetro le recomienda seleccionar hombres de virtud para delegarles ycompartir con ellos las responsabilidades en medio de una agitada comunidad.

Otra lección es la de la organización del campamento y del tabernáculo. Cada tribu se ubicaba en el lugar que le correspondía, tanto al reposar como al movilizarse se observa en el campamento un orden. Nadie hacia lo que no se le había indicado y los que tenían que hacer algo lo hacían con exactitud. El tabernáculo fuediseñado de acuerdo con el plan ordenado. El servicio sacerdotal se realizaba por turnos y de acuerdo con un manual, el levítico. En la adoración, en la marcha, o en la guerra el pueblo se movía como un solo hombre.

La iglesia está fundada sobre bases administrativas

El administrador por excelencia Cristo; sentó las bases de una organización universal. La técnica de la acción concentrada seve en que, aunque el Señor predico y llamo a las multitudes, escogió un pequeño grupo de doce para comisionarles la continuidad de la obra que el había iniciado.

Pablo en la carta a los Corintios enfatiza que el siervo de Dios debe ser un buen administrador “se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” en este pasaje se establecen tres hechos:

Primero, que para ser...
tracking img