Antidopas

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
APALANCAMIENTO

Al hablar de apalancamiento, se hace referencia a la mayor amplitud que se consigue a través de una pequeña variación en un momento dado recordando lo del famoso Arquímedes, “dame el punto de apoyo y levantare el mundo”. En consecuencia en la vida empresarial, cuando se habla de apalancamiento, se hace referencia al uso de los costos fijos con el fin de incrementar (oapalancar) la utilidad o rentabilidad de la empresa.
Como en la física, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Es importante conocer, y saber manejar, esta suerte de malabares financieros, porque hacen parte de las herramientas que pueden utilizarse con éxito en la planeaciónfinanciera.
Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores nofinancieros.
El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa de emplear activos o fondos de costos fijos con el objeto de maximizar las utilidades de los accionistas.
El apalancamiento afecta:
1. Rentabilidad: aumenta la actividad disponible para los accionistas.
2. Riesgo: incertidumbre que se asocia a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligacionesde pago fijo.

TIPOS DE APALANCAMIENTO
✓ Apalancamiento operativo: es la relación que existe entre los ingresos por venta de la empresa y sus utilidades o ganancias antes de intereses e impuestos (AUII).
✓ Apalancamiento financiero: es la relación que existe entre las utilidades o ganancias antes de intereses e impuestos (AUII) y las ganancias disponibles por accionistas comunes oganancia por acción.
✓ Apalancamiento total: es el efecto combinado de los dos (2) apalancamientos anteriores.
Los apalancamientos básicos pueden verse mejor con referencia al estado de resultados en el cuadro Nº1
Observando el estado de resultado se puede apreciar que el apalancamiento operativo esta en la primera parte del estado de resultados, y el apalancamiento financiero se encuentra nla parte inferior, es decir desde la UAII hasta la utilidad disponible para los accionistas comunes.
Cuadro Nº 1 Formato general del estado de resultados
EMPRESA XXY
ESTADO DE RESULTADOS
AL 31/12/xxxx
Ingresos por ventas
Menos: Costo de lo vendido
Apalancamiento Utilidad bruta
Operativo Menos gastos de operaciónUtilidades antes de intereses e impuesto
Menos intereses
Utilidades antes de impuestos
Menos: Impuesto
Apalancamiento Utilidades después de impuestos
Financiero Menos: dividendos para accionistas preferentes
Utilidad disponible paraaccionistas preferentes
Fuente : Gitman (1996) pág. 150

PUNTO DE EQUILIBRIO OPERATIVO
Es aquella situación en la cual la empresa produce y vende un volumen tal, que solo le permite cubrir la totalidad de sus costos. Sin obtener ganancias ni perdidas. Al respecto Van Horne y Wachowicz (1994:509) expresa que “es el volumen de ventas que se requieren para que los ingresos totales y los costostotales sean iguales”. Se puede expresar en unidades o en ventas en Bolívares.

IMPORTANCIA

• Permite determinar el nivel de operaciones que debe mantener para cubrir todos los costos de operación.
• Permite evaluar la productividad asociada a diversos niveles de venta.

TIPOS DE COSTOS

• Costos fijos: son una función del tiempo, no de las ventas y normalmente se establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Empleadas Antidopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS