Antifungicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Infectología.

Elaborado por:
Muerza Márquez Manolo 300317985
Vera Alvarez, Lilian 300442542

Maestro de la cátedra:
Francisco Javier de la Cabada Cortes
INTRODUCCION Y OBJETIVOS

Las enfermedades infecciosas causadas por hongos son denominadas micosis. Las más comunes son aquellas que afectan a la piel, uñas, pelo o mucosas (MICOSIS SUPERFICIALES).

Pero lasinfecciones fúngicas más complicadas de tratar son las MICOSIS SISTEMICAS que, al afectar tejidos más profundos u órganos, pueden llegar a comprometer la vida del paciente.

El objetivo de nuestra completa clase de Infectología no solo será conocer el mecanismo de acción, el espectro antifúngico y los mecanismos de resistencia sino también los principales Antifúngicos utilizados en el tratamientode las micosis sistémicas y superficiales.

Se recalcará la dificultad de administración de Amfotericina B, uno de los Antifúngicos más eficaces y con espectro más amplio frente a la mayoría de los hongos patógenos (con excepción de los dermatofitos), lo que ha motivado el desarrollo de nuevas formulaciones farmacéuticas de este antifúngico.

Se estudiarán los efectos secundariosmás característicos de los Antifúngicos, resaltando el problema de las interacciones farmacológicas, especialmente relevantes en el caso del Ketoconazol.

Finalizaremos con una suscrita relación de las indicaciones terapéuticas más claras de cada fármaco.

ÍNDICE

Clasificación general ….………………………………………………………………………….4

Agentes tópicos……………………………………………………………………..…………….4

Para usocutáneo…………………………………………………………………………………..5

Para uso vaginal……………………………………………………………………………………6

Terapia oral para micosis superficiales………………………………………………………….7

Terapia para cándida vulvovaginitis……………………………………………………………12

Tratamiento para micosis profunda…………………………………………………………13
-Amfotericina B
-Imidazol.
-Ketoconazol
-Flucytosina
-Itriconazol
-Fluconazol.

Agentes eninvestigación……………………………………………………………………….. 32
-Triazol
-Lipopeptidos.

CLASIFICACIÓN GENERAL ANTIFÚNGICOS SEGÚN EL TIPO DE MICOSIS

❖ Antifúngicos para infecciones sistémicas
- Anfotericina B
- Azoles: Ketoconazol, Fluconazol, Itraconazol
- Flucitosina

❖ Antifúngicos para infecciones superficiales
- Terbinafina
- Nistatina
- Griseofulvina
-Azoles: Clotrimazol, Miconazol, Tioconazol

AGENTES TÓPICOS

El uso de agente tópicos en la infección de la epidermis, pelo, uñas y cornea dérmica. Esta forma de aplicación no es efectiva en infecciones cutáneas profundas como esporotricosis, blastomicosis o cromomicosis. La elección entre tratar infecciones superficiales con agentes sistémicos o tópicos depende del hongo y del sitio dondeafecta. Por ejemplo, la terapia tópica raramente es usada para el cuero cabelludo, uñas o lesiones por Tricophyton ubrum extensas en el tórax; la eficacia de los agentes tópicos depende de la elección más que nada, por ejemplo la elección de la fórmula. Cremas y soluciones son preferidas para fisuras o áreas intertriginosas inflamadas como pueden ser pulgares, ingle, o escroto.

El uso detalco cuando es administrado por aerosol o polvo, está confinado a lesiones en áreas lesionadas o para terapia preventiva en pacientes con lapsos repetidos de Tinea pedis. El spray no debe ser usado en la cara, ninguno de los preparados para vía cutánea debe ser aplicado en la vagina o el ojo. A pesar de los efectos antibacteriales de los imidazoles ninguno de los antifúngicos incluidos deben serempleados por esa actividad.

➢ Ácidos salicílicos y benzoicos (Aceites de Whitfields). Los ácidos salicilatos usados ampliamente en preparaciones tópicas como agentes keratolíticos, usualmente combinados con otro agentes. El aceite marcado por ser no reescrito usualmente confíen 3% de ácido salicílico y 6% de ácido benzoico. A pesar de que puede ser usado para tinea pedis, los...
tracking img