Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Estado fallido?
John Saxe-Fernández
Según Connie Mack, del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara baja de Estados Unidos, la amenaza de un Estado fallido se asoma a lo largo de nuestrafrontera sur con México”. Lo advirtió en una sesión en que, según David Brooks, además del uso de términos como “Estado fallido” y “guerra”, se contempló “la posibilidad de enviar tropas”. (La Jornada(J) 14-4-2011 p.9) ¿Cómo llegamos a este estado de cosas? ¿Cuál es la génesis del declive del Estado mexicano?

Pregunto esto porque, casi en paralelo, nuestros diputados reciberon del Senado elproyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) impulsado por el Banco Mundial (BM) –ente subrogado al Tesoro de EU– y aprobado por el PRI y el PAN, para privatizar los servicios públicos delEstado formalizando relaciones contractuales “de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado para la prestación de servicios al sector público o al usuario final en los que seutiliza una infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado”.

Manuel Bartlett fue al meollo del asunto al advertir que así arrancaría “la progresiva entrega de la gestión deinmensos presupuestos para salud, educación, transportes, seguridad, etcétera, reduciendo el perímetro del Estado”. Esa merma es parte del “Proyecto 2030” de privatización y desnacionalización (Contralínea21/2/2010) en vigor desde hace 29 años, cuando se instauran las “normas” del BM/BID. Asoma la amenaza que menciona Mack, porque ese diseño desplomó la inversión pública en el campo y en el aparatoproductivo, debilitó al salario, la creación de empleo y polarizó el ingreso. Con la mira en el sector petroeléctrico, colocó en subasta bancos, 58 aeropuertos, las aerolíneas nacionales, 21administraciones portuarias integrales, ferrocarriles, carreteras etcétera mientras el TLCAN flexibilizó las regulaciones aumentando el flujo de mercancía, incluyendo drogas, armas y dinero, mientras la gran...
tracking img