Antigeno anticuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nteracción primaria antígeno-anticuerpo. Afinidad y avidez
La interacción entre antígeno y anticuerpo se estabiliza mediante enlaces débiles, como puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals e interacciones electrostáticas e hidrofóbicas. La suma de todos estos enlaces genera una interacción estable entre el lugar de unión del anticuerpo (paratope) y el lugar de unión del antígeno(epítope). Estas fuerzas son inversamente proporcionales a una potencia de la distancia entre los grupos interactuantes, lo que implica que epítope y paratope deben presentar estructuras complementarias para obtener una energía de unión suficiente como para resistir la disrupción termodinámica. La suma de estas fuerzas de atracción y de repulsión se conoce como afinidad del anticuerpo.
Los anticuerposson moléculas multivalentes en su interacción con el antígeno. Las moléculas de inmunoglobulina presentan un máximo de 10 (IgM) y un mínimo de 2 brazos de unión con el antígeno. En el caso de que este último también sea multivalente, presentará un mínimo de dos puntos de anclaje para el anticuerpo correspondiente. Esta interacción multivalente entre antígeno y anticuerpo permite introducir elconcepto de avidez o afinidad funcional.
Especificidad y reacción cruzada
La complementariedad existente entre epítope y paratope condiciona la relación específica entre antígeno y anticuerpo. Dicha complementariedad afecta tanto a una relación espacial entre los grupos químicos reaccionantes, a la relación complementaria de cargas netas como a la relación estérica entre las estructurasreaccionantes. En general los anticuerpos son altamente específicos, siendo capaces de discernir entre pequeñas variaciones del antígeno, tanto a nivel de estructura primaria como de conformación estérica o configuración óptica del mismo.
Interacción secundaria antígeno-anticuerpo.
En la interacción in vitro de un antígeno con su correspondiente anticuerpo se distinguen dos etapas, la reacción primaria novisualizable y la reacción secundaria, que sigue a la anterior y se caracteriza por la aparición de un fenómeno visible como la aglutinación, la precipitación, etc.
Los complejos iniciales que se forman rápidamente, sobre los que dentro de ciertos limites las variaciones de temperatura y concentración salina tienen poca influencia, se agregan luego para dar diferentes fenómenos visibles cuyascaracterísticas dependen en gran parte del estado físico del antígeno. Esta etapa se acelera con la temperatura, la agitación y es electrolitodependiente.
Es importante separar las etapas de la reacción antígeno-anticuerpo. Puede ocurrir que se demuestre la presencia de anticuerpo por interacción primaria, pero que este no sea detectable por interacción secundaria o terciaria. Esto puede serconsecuencia de variaciones cuantitativas, ya que para conseguir fenómenos visibles son indispensables determinadas concentraciones de anticuerpo, y cualitativas inherentes a las propiedades de la clase de inmunoglobulina comprometida en la respuesta inmune, así como de las características del ligando. Si bien es posible detectar un anticuerpo mediante estudios de interacción primaria, ello nosignifica que siempre deban ocurrir reacciones secundarias o terciarias.

Precipitación

Cuando una anticuerpo, excepción hecha de los bloqueantes y no precipitantes, es puesto en contacto con una solución de macromoléculas que lo origino, se forman complejos Ac/Ag que se insolubilizan luego en su mayor parte dando una reacción de precipitación, que puede ser total o zonal.
Es una propiedad de lamayor parte de los anticuerpos y no una característica particular de un determinado tipo al que originalmente se lo llamo anticuerpo precipitante.
Precipitación en medios líquidos

Esta reacción se produce en dos etapas. En la inicial, que se desarrolla rápidamente y es influida muy poco por la temperatura y los electrolitos, se forman los complejos Ac/Ag primarios. A medida que el tiempo...
tracking img