Antigona de sófocles y antigona vélez de marechal.

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1) Biografía de los autores

Sófocles: (496-405 a. C.) Poeta trágico griego, uno de los mas grandes artistas de la literatura universal, que ocupo después de la muerte de Esquilo, el primer puesto entre los trágicos griegos.
Tenía solo quince años de edad cuando fue elegido como director del coro de niños que había de entonar los cánticos triunfales por la victoria de Salamina (isla griega).Doce años después se dio a conocer como poeta trágico y llego a escribir unas 130 obras, de las cuales solo siete tragedias han llegado enteras hasta nosotros: Antìgona, Electra, las Taquinianas, Edipo Rey, Ayax, Filoctetes y Edipo en Colona, consideradas todas ellas como obras maestras. En 1911 se descubrió una nueva obra de este poeta, el drama satírico “Los Rastreadores”, del que solo falta laparte final. De todos los poemas de la antigüedad, fue Sófocles el más íntimamente estudió el corazón humano, y por eso sus tragedias son pinturas psicológicas, desenvolvimientos poéticos de la naturaleza del espíritu humano y de las leyes que debe reconocer para conservarse fiel a si mismo.

Leopoldo Marechal: Nace el 11 de junio de 1900 en el barrio de Almagro (Argentina), hijo de AlbertoMarechal, uruguayo de descendencia francesa y de Lorenza Beloqui, argentina de descendencia vasca. El padre era mecánico en una fábrica de hormas de zapatos. En 1907 ingresa en la escuela particular francesa y en 1910 pasa las vacaciones en el campo en casa de sus tíos Mujica, costumbre que se conserva durante diez años y que significará mucho para él. La gente del lugar decía “ahí viene buenosaires”al verlo, lo que recordaría muchos año mas tarde al escribir “Adán Buenosayres”
En 1912 su maestro de quinto grado, asombrado de sus composiciones, lo incita a la lectura y lo considera un futuro poeta y en 1916 Entra en la Escuela Normal Mariano Acosta de donde egresara en 1919, en ella leerá grandes lecturas.
En 1919 muere su padre y su tío, mientras que él trabaja como maestro, en 1922 publicasu primer libro “Los aguiluchos” y en 1923 se conecta a Proa y a Martín Fierro y publica en La Nación, “El canto del miedo”
En 1924, Marechal replica polémicamente a Lugones por unas observaciones de este contra el verso libre, Lugones nunca perdonó estas observaciones. En 1926 publica el libro de poemas “Días como flechas” y parte a Europa relacionándose con los plásticos e intelectuales. En1927 regresan a Bs. As. Donde trabaja como periodista en El Mundo (diario). Años más tarde vuelve a Europa después de publicar “Odas para el hombre y la Mujer” que obtuvo el premio Municipal de Poesía.
En 1934 se casa con María Barreiro y luego nacen sus dos hijas (María de los Ángeles y María Magdalena).Al año que sigue publica “Laberinto de amor” y en 1938 publica 5 poemas australes en dondemuestra la evolución de su poesía. En 1940 recibe el Premio Nacional de Poesía por sus libros El centauro y Sonetos a Sophia. En 1947 muere su esposa y en 1951 escribe Antìgona Vélez para inaugurar la nueva temporada del teatro Cervantes. Entre 1959 y 1969 realiza numerosas obras y viajes a otros países y finalmente el 26 de junio de1970 muere de un ataque al corazón.

2) Establecer si se cumplenlas características del teatro griego.

Antìgona de Sófocles:
• La predestinación se cumple en el momento en que el ciego le predice a Creonte que algo malo va a suceder.
• La religión se ve reflejada en casi toda la obra, en el momento que nombran a los dioses.
• La familia a la cual le toca padecer de la muerte de sus miembros.-
• El héroe trágico (Antìgona) que debe resistir el másinsoportable de los sufrimientos.
• La verdad y la justicia, cuando Creonte descubre la verdad, manda a hacer un “acto de justicia” que era matar a Antìgona
• La figura del tirano que es en este caso Creonte.

3) Argumento de las 2 obras: Establecer diferencias.

Antìgona de Sófocles: Antìgona se arriesga a enterrar a su hermano Polonices, lo cual estaba prohibido porque el había traicionado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antígona sófocles
  • Antigona De Sófocles y Antigona Vélez De Marechal.
  • Antigona velez de leopoldo marechal
  • Antigona sofocles y velez
  • Analisis
  • Antigona velez y sofocles etica y moral
  • Antígona y Antígona Velez
  • La obra Antigona Velez fue escrito por Leopoldo Marechal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS