Sistema de castas en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CASTAS

La casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredadacomo principio orientador de las relaciones sociales". Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.

Casta (en sánscrito varna), literalmente factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.
Doctrina
El sistema de castas de la India es unsistema hereditario llamado spagetti de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 50 siglos. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, ogrados de ser. Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti (familia).
El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahma. Dependiendo de la parte del cuerpode Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar y el tipo de trabajos que pueden realizar.
Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir, que debe tener el oficio de su padre y casarse conalguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (harma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo unacaracterística indeleble de la sociedad india.
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rigveda. Allí se dice que de Purusha, el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:
* Los brahmanes(sacerdotes,maestros, académicos) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
* Los chatrías (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
* Los vaishias(comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
* Los shudrás (siervos y obreros), que provienen de los pies de Brahmā.

Los no tocables o intocables
Losdalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el mar, y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden.
Losinvisibles
En algunas partes de la India, aparte de los intocables existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche.
Los jatis
Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por toda la India.
La base moral hindú en el sistema de castas
La base de toda la moral hindú está...
tracking img