Antigona y edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad en
“ANTIGONA Y EDIPO REY”
ANTÍGONA
Forma parte de los temas Tebanos de Sófocles. Su temática principal es del honor sobre lo que ordene un tirano. Antígona quiere sepultar a su hermano a pesar de que Creónte lo prohíbe.
La libertad en Antígona es muy diferente a la libertad que se maneja en Edipo Rey. Mientras que en Edipo Rey todo está predestinado en Antígona podemos ver elresultado de las acciones como causa-consecuencia. Ismene no quiso ayudar a su hermana a sepultar a Polinice; y por lo tanto vivirá con vergüenza en vez de morir con honor como Antígona.
No es propiamente un castigo de designio divino. Simplemente es el resultado de una mala decisión. Esto lo podremos ver perfectamente con Creón. Al negar a su hijo Hemón la amnistía de Antígona (su novia) desencadenalos hechos que terminan con su muerte.
Creón no pierde a su hijo y a su esposa por haber desobedecido los designios de los dioses en cuanto a los ritos fúnebres. Más bien su error consiste en no escuchar a su hijo, haciendo un alarde de autoridad, convirtiéndose así en un tirano.
Así; en cierto modo esta tragedia nos habla de la responsabilidad personal de los actos. Así como somos libres deequivocarnos también corremos el riesgo de sufrir las consecuencias; sin tener a quién culpar.
También está el otro lado; el de Antígona. Si queremos luchar por una causa por más noble que sea muchas veces tendremos que sacrificar algo. En el caso de Antígona fue la vida.
En Edipo Rey los personajes al saber los designios del
destino se veían limitados en cierto modo (ya que se desencadenabala cadena de sucesos que terminaban en el cumplimiento de la predicción).
Lo que sucede con Creón es todo lo contrario: Creón cuenta con más información, con más libertad para actuar. Tiresias le advierte que de no dar sepultura al muerto será castigado con fuertes desgracias
“!Ah, hijo… medítalo! Común es a todos los hombres cometer errores. Pero cuando ha errado, no es un hombre sin voluntad,ni sin bríos, el que hace por corregir su error y no se obstina en él. La obstinación es otro nombre de la estupidez. “
A partir de la necedad de Creón la libertad que vio aumentada a causa de una mayor información ahora se ve reducida. Ya no queda más que esperar todo el sufrimiento que de algún modo no nos sorprende (será porque es una tragedia). La trama se empieza a desarrollar en unambiente tenso (casi kafkiano) en el que nos llega de algún modo la idea irracional la presencia de Polinice en medio de esta especie de venganza.
“Entonces ríndete ante un muerto y no hostigues más al que ha sucumbido”
Creón tiró una bola de nieve y ya no le queda más que esperar el alud. A pesar de su insistencia en el error, el rey todopoderoso se arrepiente.
Es una diferencia sutil el librealbedrío de Creón que el de Layo y Edipo; termina siendo más justo el proceso.
Lo que se conserva y nos deja una sensación de vacío al leer estas tragedias de Sófocles es el vox populli “Sobre advertencia, no hay engaño”. Más aún si se trata de un adivino o de un oráculo.

EDIPO REY
También forma parte de los Temas Tebanos de Sófocles me pareció muy familiar en su modo de abordar el problema deun futuro ya conocido . Tiresias juega un papel parecido al de Cassandra y junto con Edipo me parece la figura central de la obra.
En “Edipo Rey” existe una libertad aparente para escapar de las tragedias anunciadas por los oráculos. Como el Rey Layo cuando tiene la opción de matar a su hijo para evitar que éste se vuelva parricida e incestuoso cumpliéndose así la predicción.
Layo parece estarejerciendo su libertad al dar a su hijo a un siervo; ordenándole que lo abandonara en un acantilado con garfios enterrados en los pies. De un modo un tanto cobarde se está librando de las garras del destino.
Igual lo hace Edipo aunque de un modo más noble. Cuando va al oráculo a preguntar si en realidad es hijo de sus padres (tras haber escuchado rumores) obtiene información que no esperaba. Él...
tracking img