Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al paso de los años los números índice han llegado a ser cada vez más importantes para la administración como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios; de hecho, su uso se ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación.
Los números índices, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias series cronológicas; considerando éstaúltima como una sucesión de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos.
En muchos problemas de Economía interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido varios índices simples para obtener un índice con el que se trata de reflejar la evolución de una magnitud no fácil de definir concretamente, por ejemplo: coste de vida, nivel de salarios, comercio exterior, entreotros.
Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado.
En realidad, los números índices relacionan una o varias variables de un período dado con la misma variable o variables en otro período, llamado período base.
A continuación estaremos tomando estas definiciones para explicar que sonuna medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica. Así como también la forma de calcularlos.

NÚMEROS ÍNDICES.

Un número índice es una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más deuna en relación al tiempo o al espacio.
ÍNDICES SIMPLES Y COMPLEJOS:
Cuando se realiza una comparación entre los valores de una sola magnitud se obtienen índices simples, En cambio, si se trabaja con más de una magnitud a la vez, se habla de índices complejos. En los dos casos se comparan siempre dos situaciones, una de las cuales se considera como referencia. Cuando se trata decomparaciones temporales, a la situación inicial, se le conoce como periodo base o referencia, mientras que el periodo objeto de comparación se denomina corriente o actual. Para elaborar un número índice de carácter simple, se asigna al periodo que es objeto de referencia el valor 100, de esta manera los números índices de las distintas observaciones posteriores, no son otra cosa que porcentajes de cadavalor con respecto al de la referencia. Dentro de los índices complejos se distingue entre índices ponderados y no ponderados, según el peso que se le dé a los distintos valores.

PROPIEDADES:
Uno de los problemas de mayor importancia a la hora de elaborar un número índice es el conseguir que éste sea adecuadamente representativo, para ello es preciso que el índice cumpla ciertas propiedadesde carácter matemático y reúna ciertos requisitos en su definición:
Identidad. Cuando el período base y el de comparación coinciden, el índice debe ser igual a uno.
Inversión. Si en un índice se invierten los períodos base y de comparación, el índice toma el valor recíproco al anterior.
Circular. Si se multiplica el índice de un período Z con relación a un período Y por el índice de Y conrelación a X, el producto ha de ser el índice de Z con relación a X.
Existencia. El índice ha de tomar valores reales y finitos para cualesquiera valor de la variable observada.
Proporcionalidad. El índice elaborado sobre unos determinados valores de una variable ha de ser proporcional al índice correspondiente a los valores de esa variable multiplicados por un mismo número K.
Variaciónproporcional. Si los valores de la variable varían en una cierta cuantía, el índice varía proporcionalmente.
Inalterabilidad. Si se introduce una nueva modalidad en el índice complejo, de tal manera que el valor de éste coincide con el del índice simple de aquella, el índice complejo no varía.
Homogeneidad. El valor de un índice no ha de ser afectado por modificaciones de las unidades de...
tracking img