Causas de inculpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Las causas de exclusión de la culpabilidad son circunstancias que obligan al sujeto a actuar de determinada manera incitando al agente a rehusar ciertas cosas por considerarlas dañosas o riesgosas, es decir, son aquellas que excluyen la culpabilidad, y por lo tanto el delito, y por consecuencia la responsabilidad penal tales son: el error, la defensa putativa, la no exigibilidad deotra conducta y el estado de necesidad inculpable las cuales serán desarrolladas a lo largo de la investigación.

CAUSAS DE LA INCULPABILIDAD
1) EL ERROR
*CONCEPTO: el error es una causa de la inculpabilidad eximente de responsabilidad penal, cuando estén satisfechas las condiciones exigidas para ello.
En psicología, se establece una diferencia entre ignorancia y error: la ignoranciaimplica la total ausencia de noción sobre un objeto determinado, En tanto que el error implica una falsa o incompleta percepción de la realidad. Pero esta diferencia no tiene relevancia jurídica; por ello, en la ley da lo mismo hablar de ignorancia de la ley que error de derecho.
*CLASES DE ERROR: ERROR DE DERECHO Y ERROR DE HECHO.
El error de hecho es el que recae sobre acontecimientos queocurren en la vida real; el error de derecho es el que recae sobre la existencia; la extensión, el alcance, la vigencia u obligatoriedad de una norma jurídica.
ERROR DE HECHO: cuando la falsa apreciación concurre sobre la representación real del hecho, es decir, impide que el agente se represente mentalmente la realidad objetiva de la acción punible (apoderarse de una cosa que se cree propia pero enrealidad es ajena, sería un error de hecho que impediría se sancionara por la comisión del delito de robo). Actualmente se pretende sustituir por el llamado error de tipo que amplía su ámbito respecto del error de hecho, pues comprende la equivocada creencia de que no se presenta un elemento del hecho (errores sobre los elementos normativos del tipo; cuando el autor supone que actúajustificadamente, o cuando versa sobre una circunstancia del hecho típico).
ERROR DE DERECHO: que consiste en la ignorancia de la antijuridicidad de la conducta que se ejecuta, por desconocimiento de la ley penal o por un conocimiento imperfecto que lo lleva al error. Ahora se la limita con el error de prohibición, que sólo prevé la creencia de que el hecho no está prohibido porque el autor no conoce o conocemal la ley.
*ERROR DE DERECHO EN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO VIGENTE

Art. 60º CP. “La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta”. Este artículo, es lo que se conoce con el nombre de error de Derecho, es decir, que ese error, lo que significa es que “la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Partiendo de esto, podemos preguntarnos:
¿Quién es el ignorante? Aquel que nosabe nada de nada; es decir, el que desconoce todo. Por eso el error no se puede confundir con la ignorancia, porque el error a diferencia de la ignorancia es una falsa apreciación de la realidad, lo que implica que la persona no es ignorante sino que puede llegar a confundir una cosa con la otra. El error de Derecho que aparece en el Art. 60º CP. En Venezuela no es eximente de responsabilidadpenal:
¿Por qué no es eximente de responsabilidad penal? Porque el que desconociera la ley no tendría ninguna responsabilidad penal, los delincuentes alegarían su desconocimiento de las leyes y sólo se les aplicaría la ley a los Abogados; por eso para evitar problemas de inestabilidad y de inseguridad Jurídica, este error no se tomó en cuenta en Venezuela; Nadie puede alegar el desconocimiento dela ley.

*ERROR DE HECHO EN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO VIGENTE
La otra clase de error es el error de hecho que aparece referido en el Art. 61º CP.: “Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la Ley se lo atribuya como consecuencia de una acción u omisión. Lo que quiere decir que para cometer el hecho la...
tracking img