Antigonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento de la obra

Antígona era hija de Yocasta y de Edipo, hermana de Ismene, de Polinices y de Eteocles.
La historia se desarrolla en Tebas. Después de que Polinices y Eteocles se mataran,disputando el poder. Su tío Creonte, rey de Tebas dijo que Eteocles recibiría sepultura por haber defendido al pueblo, y Polinices, su cuerpo quedaría expuesto a los animales carroñeros.
Antígonasabiendo de la decisión tomada por su tío, le pide a Ismene que lo ayude a darle sepultura a Polinices, esta por miedo se rehúsa.
La llegada del coro formado por ancianos y nobles Tebanos, que demuestranno estar de acuerdo con la decisión de Creonte porque va en contra de la religión, pero a la vez saben que nadie querría pagar con su vida por darle sepultura.
Los soldados encargados de la vigiliadel cadáver anunciaron, que alguien había desobedecido las leyes y le habrían dado sepultura y ritos funerarios al cuerpo.
Se descubre que Antígona era quien había enterrado el cuerpo, es llamado anteCreonte y le explica, que lo hizo por que las leyes humanas no pueden estar sobre las divinas.
Creonte sospechó que también estuvo involucrada su hermana, a pesar de su lazo de sangre, condena,ambas a la muerte.
Ismene acepta su condena, a pesar de no haber participado.
Antígona, resentida porque cata la orden del rey y acepta la ley promulgada, no quiere compartir su muerte con Ismene.
Lacondena cae solo sobre Antígona que es enviada a una tumba.
Hemon el hijo de Creonte, es el prometido de Antígona, pide que la perdone, pero Creonte profundiza mas su ley, quiere que Antígona muera enpresencia de su prometido.
Tiresias, el adivino ciego, le dice a Creonte que los animales carroñeros dejan trozos del cadáver de Polinices en los altares, le recomienda que no sea imprudente y ledestina una mala profecía.
El coro también interviene pidiéndole que cambie de actitud. Creonte decide cambiar la condena, darle una sepultura a Polinice y a sacar de prisión a Antígona, pero...
tracking img