antigua grecia

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
© Copyright Fernando Conde Torrens











Hoy vamos a echar un rápido vistazo al desarrollo del Conocimiento en Grecia. En Grecia y sólo en Grecia. Allá por el año 500AEC y mirando lo que hoy es Europa, sólo en Grecia había la civilización suficiente como para que el Conocimiento pudiera desarrollarse. Parémonos un momento en este punto.

Se ha dicho, enlos comentarios a estos artículos ubicados en el Foro, que parece que hace falta un algo relacionado con la cultura para que el Conocimiento arraigue. Expondré la conclusión a que he llegado sobre quées "eso" que hace falta. Porque "eso" que haga falta lo tendrá que tener la sociedad en la que el Conocimiento se vaya a desarrollar y, por extensión, el individuo aspirante al mismo. ¿Qué hay quetener? ¿Qué es ese "eso"?

¿Qué había en la Grecia del año 500 que no había en Roma, la Galia, Iberia, Egipto o Persia - allende Europa los dos últimos? Tengo para mí que mucho individualismo,un rosario de polis que hacían la vida por su cuenta. Todo lo contrario que un Imperio como el egipcio, el romano, que se estaba gestando y luchando por conquistar el resto de Italia, o el persa.Cuando un ente político se dedica a "captar" territorio, su alma se dispersa. Cuando el poder se une a la religión, cuando la mitra y el cetro se alían, al pueblo se le anula y la estulticia domina elorbe. Y que me disculpen los monarcas.

En Grecia había pluralidad de cultos, los dioses olímpicos, los misterios de Eleusis y el Conocimiento, o Sofía. En cada ciudad no eran muchos y encima,estaban divididos, unos adoraban a Zeus, otros acudían a Eleusis y otros pocos escuchaban a Sócrates. Si Constantino hubiera asomado su nariz por Atenas o Grecia durante los siglos V y IV hubieraflipado, que se dice hoy. Y lo hubiera arreglado en un abrir y cerrar de ojos.

En ese ambiente multi-doctrinal, en ese pandemónium ideológico floreció el Conocimiento, paradojas de la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS