TRABAJO DE INVESTIGACION: ANTIGUO COLEGIO DE MEDICINA

INTRODUCCION

El museo fue construido en el siglo XVIII por el Arquitecto Pedro de Arrieta. Fue tribunal y cárcel de la inquisición, sitio para bailes públicos, plantel del colegio militar, cárcel de reos políticos y militares y desde 1847 hasta mediados del siglo pasado, sede de la Escuela Nacional de Medicina. Actualmente alberga la exposición del Museo de la Medicina Mexicana, inaugurado el 22 de diciembre de 1980.

Está conformado por 24 salas: México Antiguo, Alimentos, Dioses, Tzompantli, El Temascal, Herbolaria, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XIX, Laboratorio de Fisiología, Salade Ceras, Academia Nacional de Medicina, Botica Esesarte, Radiología, Dr. Carlos Coqui, Dr. Donato G. Alarcón, Germán y Juan Somolinos, Tomás G. Perrín, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia Mexicanas y Museo de Sitio.

DESARROLLO

Mi enfoque se basa en la sala de LA HUELLA EN LOS HUESOS UN ACERCAMIENTO A LA ANTROPOLOGIA FISICA.

El recorrido inicia en la época de los primeros pobladores de México hace mas de 14.000 mil años; continua por el México prehispánico hasta llegar a los padecimientos del Virreinato de la Nueva España y por ultimo se muestran las enfermedades que afectan a las personas en la actualidad.

La Antropología Física,estudia los aspectos biológicos, sociales y culturales de la variabilidad humana en espacio y tiempo.

Y se desarrolla en somatología y osteología.

La Somatología se desarrolla en el estudio de la variabilidad humanaen poblaciones vivas como son:

Crecimiento y desarrollo, Nutrición, Ergonomía, Antropología del Deporte, Biotipología, Antropología del Crecimiento y sociedad y salud.

La Osteología estudia la variabilidad humana en poblaciones desaparecidas por medio de sus restos óseos y algunos de estos son:

Alteraciones culturales, Paleontología, Antropología forense, Taxonomía, Paleopatología, Paleó dieta, Prehistoria.

La Paleopatología [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Antiguo colegio de medicina. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguo-Colegio-De-Medicina/1285298.html

MLA

"Antiguo colegio de medicina" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguo-Colegio-De-Medicina/1285298.html>.

MLA 7

"Antiguo colegio de medicina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguo-Colegio-De-Medicina/1285298.html>.

CHICAGO

"Antiguo colegio de medicina." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguo-Colegio-De-Medicina/1285298.html.