Antiguo recetario medicinal azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO RECETARIO MEDICINAL AZTECA CURESE CON PLANTAS Y YERBAS
CUARTA EDICIÓN

GÓMEZ GÓMEZ HNÓS. EDITORES, S. de R. L. CALZ. SAN LORENZO Núm. 37 COL. LOS ANGELES FEMENINA IZTAPALAPA, 09830, D. F. SUCURSAL, MONEDA 19-B. MEXICO 06060, D. F.

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos antiguos los aztecas usaban las plantas y hierbas para curar numerosas enfermedades; en la actualidad, la Farmacopea Modernausa elementos vegetales en la elaboración de medicamentos. Hoy por hoy, la Medicina Natural es la forma más sencilla, menos riesgosa y más económica para aliviar los padecimientos más frecuentes agudos que no requieren de intervención quirúrgica; por lo que le estimulamos a que lea y aprenda al través de las páginas de este libro y nos acompañe a penetrar en el maravilloso y fantástico mundovegetal, que la Naturaleza ha puesto a nuestro alcance, para obtener el mejor aprovechamiento de él. Muchas gracias por la atención que se sirvan dar a la presente obra.

Prof. JOSE ATZIN Autor

ABEDUL (Betula Alba).- El abedul es un árbol que pertenece a la familia de las betuláceas; sus hojas son pequeñas, puntiagudas y con bordes dentados; su tronco produce una resina denominada 'betulina'usada para curtir y aromatizar la piel y de su corteza se obtiene un líquido azucarado llamado "agua de abedul" utilizado en la preparación de bebidas alcohólicas. Propiedades: La corteza del abedul blanco es útil como diurético (para aumentar la secreción y excreción de orina) y para bajar la fiebre. Modo de Empleo: Se hace un cocimiento con 10 gramos de corteza de abedul en un litro de agua y setoma como agua de uso o de tiempo. ABROJO.- El abrojo es una planta que pertenece a la familia de las cigofiláceas y que crece en áreas arenosas y pedregosas principalmente en regiones templadas y frías de México. Propiedades: El abrojo se usa como diurético, para combatir las afecciones del pecho, oftalmías (inflamación de los ojos) e inflamaciones del hígado. Modo de Empleo: Como diurético: Se haceun cocimiento con 10 gramos de raíz de abrojo para 1/2 litro de agua; se hierve durante un cuarto de hora y se toma como agua de uso endulzado con azúcar. Contra las afecciones del pecho y oftalmías: Se hierven 20 gramos de hojas en un litro de agua y se toma como agua de tiempo. Para las inflamaciones del hígado: Se aplican las hojas en cataplasma sobre la parte afectada. ABROTANO (Artemisaabrotanum).- El abrótano es una planta de origen europeo, que alcanza un metro de altura y cuyos tallos son rastreros. Existen dos especies denominadas macho y hembra, de las cuales la primera- es la que se usa con fines terapéuticos. Propiedades: Posee propiedades estimulantes, tónicas, antiespasmódicas y emenagogas (para provocar la menstruación), por lo cual no se indica en mujeres embarazadas.Modo de Empleo: Para la falta de apetito, languidez y debilidad estomacal. Se prepara una infusión con 10 gramos de t hojas en un litro de agua y se toma una taza antes de las comidas. Como vernífuga (para arrojar parásitos intestinales). Se prepara la misma infusión y se toma una taza media hora antes j de los alimentos. Contra la epilepsia: Se pulverizan 2 gramos de raíz y se añaden a una taza deté de tila caliente y se toma lentamente j al presentarse el ataque. Contra la histeria: Se hierven 10 gramos de hojas en un litro de agua y se toman de 3 a 4 tazas al día endulzadas al gusto con miel de abeja. Contra las reglas o menstruaciones atrasadas: Se hierven durante quince minutos de 7 a 10 gramos de hojas en medio litro de agua, o bien, en un litro de agua hirviendo se agregan una pizca deabrótano, una pizca de manzanilla, una pizca de ajenjo (tallos), una pizca de ruda, una pizca de manrubio y una pizca de melisa y una pizca de flores de calcidonia. Se hierve durante 30 segundos, se deja reposar, se cuela y se toman de 3 a 4 tazas diariamente, endulzadas con un poco de miel de abeja. ACANTO.- Es un grupo de plantas con hojas espinosas y flores de colores que varían desde el...
tracking img