Antiguo Regimen

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
5. LA EVOLUCIÓN DEL REINADO DE FERNANDO VII: DEL TRIENIO LIBERAL A LA DÉCADA OMINOSA.
5.1. La sublevación de Riego.

La imposición del absolutismo en España condujo al país a una situacióncrítica que provocó conflictos con los campesinos (tuvieron que volver a pagar los antiguos tributos) y propició varios levantamientos militares encabezados por sectores liberales del ejército(procedentes de antiguos jefes de la guerrilla). Muy pronto se puso de manifiesto que el régimen era económicamente inviable, sobre todo después de la rebelión de las colonias americanas encabezada por laburguesía criolla y dirigida por militares criollos.

¿Qué líderes criollos destacaron como líderes de la rebelión y cuáles fueron sus principales logros? ¿Cuál fue la batalla decisiva donde seconsumó la victoria de los rebeldes?

Los primeros pronunciamientos militares y liberales contra el régimen de Fernando VII fueron reprimidos, hasta que el 1 enero de 1820 estalló una rebeliónencabezada por el comandante Rafael de Riego que culminaría con éxito.

¿Dónde se produjo el pronunciamiento y en qué tropas se apoyó Riego? ¿Fue un éxito inmediato o no? Explícalo.

5.2. ElTrienio liberal

El éxito del movimiento dio paso a un corto periodo en el que Fernando VII se vio obligado a aceptar la Constitución de 1812 y a gobernar como si fuera un monarcaconstitucional. Con ello comenzó el período conocido como Trienio Liberal.

El giro político quedó plasmado en un Decreto firmado por Fernando VII. Aporta un fragmento de dicho decreto y escribe unavaloración de las palabras del rey.

Durante el Trienio se fueron conformando las dos corrientes liberales que marcarían el futuro político de España: un sector liberal moderado partidario delpactismo con los absolutistas (los doceañistas), y un sector liberal radical partidario de movilizar al pueblo a favor de la “revolución” (los “exaltados”). Unos y otros se alternaron en el gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS