Antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

TEMA 1: ABRAHAM: UN HOMBRE EN BUSCA DE LO ABSOLUTO

INTRODUCCION

Llamamos Antiguo Testamento (A.T.) a la colección de libros sagrados que el cristianismo heredó del judaísmo: o sea, los libros del pueblo judío que pasaron a ser patrimonio también de los cristianos. Para entender el por qué de este paso de los bienes “literarios” de una religión aotra debemos tener en cuenta la mentalidad de la Iglesia que se siente heredera y continuadora de Israel. No podemos catalogar de inmediato este paso como un abuso si nos ponemos en la línea del pensamiento de la Iglesia primitiva según la cual esa Iglesia se auto comprende así misma como la continuadora de la Historia de la Salvación.

Esta forma de auto comprenderse se debe a la concepción que laIglesia tiene de Cristo: Cristo es el enviado definitivo de Dios, que cierra y planifica toda la Historia de la Salvación. En el fondo el paso de las Escrituras hebreas a la Iglesia es un acto de fe profundo en que Cristo es el centro de la Historia de la Salvación y es la conclusión del modo cómo la Iglesia comprendió a la persona del Mesías.

¿Qué queremos decir cuando hablamos aquí deAntiguo Testamento? Testamento es en este caso sinónimo de alianza y la misma expresión de “Antiguo” está expresando la fe cristiana. Es evidente que sólo puede pensarse en un Antiguo Testamento cuando se le ve a la luz del “Nuevo” o sea, que sólo a la luz de la Nueva Alianza se puede pensar en una Antigua Alianza. Es decir que la costumbre de llamar Antiguo Testamento a los libros hebreos sólo puedesurgir de una mentalidad cristiana y es fruto de una visión cristiana de la historia de la salvación y de la historia en general. Desde este punto de vista, Cristo no es sólo el punto central entre ambas alianzas, la Antigua y la Nueva, sino que Cristo hace que el Antiguo Testamento no pierda su valor y siga teniendo sentido. Llamar a los libros de los hebreos Antiguo Testamento es un modo bastanteparcial de catalogarlos porque da la sensación de algo pasado de moda. Los cristianos llamamos así Antiguo Testamento cuando queremos hacer resaltar la novedad de Cristo, pero con ello corremos el peligro de sacar la figura de Cristo de la evolución histórico- salvífica en que está inmerso. Ponemos así un corte en una realidad única.

Más aún Cristo sacado de su ambiente termina por perderimportancia. El Antiguo Testamento es planificado por Cristo: nunca entenderemos la imagen de Cristo si no vemos qué viene a planificar. Enfocaremos en esta tercera parte una serie de temas y de situaciones que significan posibles tomas de posición del hombre frente a Dios. Partimos del principio siguiente del cual hablamos ya: el centro de la biblia es el hombre. Porque el hombre es el cuestionado,el interrogado, es quien debe abrirse paso entre las posibilidades que le ofrece la existencia. Y Dios no viene desde las “nubes” a imponerle nada al hombre sino en cierta manera surge de esos mismos interrogantes del hombre acerca de su existencia para ayudarle al hombre a planificar su existencia. Dios no es un invasor del cual hay que deshacerse sino un Dios que nos llama del fondo de nuestroser a una plenitud que solos nunca alcanzaríamos. Por esa razón nos preguntamos cuál es la serie de situaciones que trata de explicar y solucionar el Antiguo Testamento.

Por supuesto que no serán todas las situaciones humanas ya que ello es imposible. Pero no por ello debemos a priori decir que el Antiguo Testamento no tiene ninguna vigencia hoy. Y donde un hombre tiene una experiencia, todohombre puede hacerse contemporáneo de esa experiencia. Los signos concretos de esa experiencia humana podrián ser diversos ya que esos signos son fruto del ambiente, de la cultura, pero el núcleo humano de esas experiencias es siempre el mismo: el hombre. Es decir, que si tratamos de Abraham no veremos en él solamente al beduino del 1700 aC. Sino al hombre que puede vivir una experiencia humana...
tracking img