Cuentos clásicos infantiles

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
(La Tercera 5/06/09)

Los cuentos de hadas se vuelven un imán para los niños, que exploran en los clásicos textos cargados de maldad y traición sus temores más profundos, en una primeraaproximación a los temas de los grandes.
Los clásicos cuentos infantiles eran historias de adultos. Con el tiempo evolucionaron, entraron a las guarderías y perdieron el contenido sexual, pero no elviolento.
A los 4 años los niños distinguen realidad y fantasía.

La chica huérfana sirve a una madrastra y hermanastras que la desprecian. Como premio por su bondad, la visita un hada que la convierteen princesa, aunque sólo hasta medianoche. El final es feliz, pero chocante: el príncipe la escoge como esposa, y dos palomas pican los ojos de las envidiosas hermanastras hasta dejarlas ciegas.Walt Disney no hubiera plasmado en la pantalla grande, previo cedazo y suavizante, pocos padres dejarían que sus hijos se deleitaran con el cuento. El juego entre belleza y horror que se entreteje enla historia el que cautiva a los pequeños, los fascina y los ayuda en un proceso fundamental para su crecimiento.
Los sicólogos indican que los relatos mágicos poseen para los niños un efectoterapéutico equivalente al del teatro entre los griegos clásicos.
“Les permite adoptar una posición elevada y segura para explorar sus miedos infantiles”, comenta a La Tercera María Tatar, experta enlenguas germánicas de la Universidad de Harvard, que ha dedicado su carrera a estudiar y analizar la narrativa infantil.

Historias de grandes:
¿De dónde viene esa fascinación por escenas cargadasde drama? Tatar explica que los clásicos cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Anderson o Charles Perrault no fueron creados para niños. Evolucionaron y entraron a las guarderías y seconvirtieron en la primera aproximación de los menores con los temas de los adultos. Perdieron mucho del contenido sexual que abundaba en los relatos de tabernas, pero no tanto del contenido violento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos inaceptables en los cuentos clásicos infantiles
  • Antologia de clasicos cuentos infantiles
  • Cuento clasico
  • Cuentos Clasicos
  • Cuentos clasicos
  • Cuentos Infantiles
  • Cuentos infantiles
  • Cuento Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS