Antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5866 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Quien desconoce la Escrituras desconoce a Jesucristo”
San Jerónimo
El Antiguo Testamento se nos presenta como el origen y desarrollo de la antigua alianza, con su lenguaje y características propias, similares en unos puntos a la literatura su pueblo vecino pero muy superior en su forma y en sus contenidos. Recordemos que el Antiguo Testamento es producto de una recopilación dediversos libros, con diversos estilos y escritos en momentos muy distintos, el orden en que se encuentran no es cronológico sino ante todo pedagógico, pues nos busca introducirnos des del el origen del mundo y del hombre hasta la predicación de los profetas anunciando la llegada del mesías.
Todo el Antiguo Testamento está ordenado para la llegada y el anuncio profético de Jesús, por eso tantasprefiguraciones de lo que acontecerá en el Nuevo Testamento con toda razón escribiría Agustín de Hipona “El NuevoTestamento está latente en el Antiguo Testamento y el Antiguo Testamento está patente en el Nuevo Testamento”. El principal objetivo de este trabajo es recapitular todos los contenidos tratados en la materia y tener un acercamiento global a todo el universo Bíblico.

OBJETIVO

GeneralDescubrir en el Antiguo Testamento, como la Palabra de Dios expresada con “lenguas humana” tiene consecuencias para el hombre de Hoy.

Específicos
* Analizar los criterios fundamentales para una comprensión adecuada de la Biblia.

* Identificar los géneros literarios que se dan en el Antiguo Testamento.

* Caracterizar las tradiciones que se dan en el Antiguo Testamento.

*Relacionar los Hechos históricos de cada época con la producción literaria.

* Analizar la formación de los libros del Antiguo Testamento (Pentateuco, Históricos, Profetas, Sabios y poetas).

1. Realice un sondeo a 10 personas de su comunidad, sobre el significado de los siguientes términos:
- Génesis
- Creación
- Éxodo
-Pascua
- Géneros Literarios
- Profeta
- Jueces
-Sabios
-Canon
-Apócrifos
A) Sistematice las respuestas dadas
Como es predecible en encuestas te está temática se esperan respuestas acertadas de personas con algún grado de formación en la Fe aunque algunos de estos términos también son usados en un lenguaje no precisamente teológico, a continuación presento algunas de las características más relevantes en este sondeo:
En el primer concepto Génesis, quese está haciendo referencia al primer libro de la Biblia pero casi no se encuentra en la respuesta algo acerca de su contenido. Con respecto a la palabra creación algunos la relacionaron con el relato de la creación del libro del génesis, y otros la gran mayoría con la acción que dio origen a todo y que fue iniciativa divina. Éxodo se identificaba con el segundo libro de la Biblia y la Pascuacon la fiesta cristiana (triduo pascual) también se hacía alusión a la pascua judía. En los Géneros literarios hay claridad en el concepto, pero no se relaciona con los géneros literarios de la Biblia y su importancia en la recta interpretación. Profeta casi unánime hombre que habla en Nombre de Dios, Jueces no hay claridad en la figura de los jueces del Antiguo testamento, Sabio, hombre deconocimiento pero sobretodo conocimiento de Dios, Canon y Apócrifos son los términos más desconocidos del sondeo.
B) Contraste esas respuestas con sus conocimientos y con los del texto
C) Como conclusión consigne por escrito el significado correcto de estos Términos.
Génesis: Con la palabra hebrea Beresit —"in principio"—, con que se abre este libro, los hebreos titulan el primer rollo delPentateuco y de la Biblia, volumen que nosotros, siguiendo la versión griega de los Setenta, llamamos Génesis (= Gén). "Principio" de la Biblia, "principio" del ser mismo en la creación, "principio" de aquella cadena ininterrumpida de sucesos y palabras que designamos como "historia de la salvación", "principio" del diálogo entre Dios y el hombre".
Creación: La palabra creación expresa el modo como...
tracking img