El círculo

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Marcela Pérez Silva

20064962
CCO – 104 (0733)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Estudios Generales Letras

EL CÍRCULO
de Jafar Panahi
Irán, 2000

Trabajo monográfico final del curso de cine
CCO – 104 (0733)

Marcela Pérez Silva

20064962

Julio, 2007

1.
Última clase de cine. Vemos El círculo, de Jafar Panahí, director iraní. Acabo con el corazón encogido en elpecho. Corazón de mujer, de mujeres. Corazones sufrientes y apretados como puños que no devuelven el golpe. Siento en el pecho, herido, el corazón de Persia.

Se trata de una película de denuncia, sobre la situación de opresión y maltrato a la que se ven sometidas, en Irán, las mujeres de todas las edades. La historia es una bella y descarnada metáfora de la desesperanza. Cuatro mujeres quelogran evadirse de la cárcel y que, a pesar de sus esfuerzos, no consiguen evitar cumplir su destino. Todas terminan presas y el círculo vuelve a cerrarse donde comenzó, demostrando que no hay escapatoria posible.

El dolor se percibe desde antes de que la película haya comenzado. es un dolor conocido, un dolor de mujer. Mientras pasan los créditos, se escuchan gritos, como de parto. El llantodel recién nacido nos tranquiliza y ofrece una esperanza. Esta, pronto, se revelará infundada.

Se inicia la película con una luz que, de tan blanca, perturba: deslumbradora. Una ventanita rectangular. Una puerta cerrada. Una mujer con toca blanca descorre el postigo. Dice un nombre: el nombre de una mujer. Intentamos asomarnos, como al ojo de una cerradura, hacia un mundo vedado ymisterioso que encierra algún secreto. Una figura de negro nos da la espalda.

Pronto se organizan los fragmentos y se nos revela el misterio. Una mujer ha dado a luz y el fruto de su vientre es una niña. Tragedia musulmana. Tragedia familiar para esta abuela que insiste en que se esclarezca el error. No se conforma y toca otra vez. Inquiere con insistencia. Arguye que la ecografía… (nos sitúa degolpe en el presente). La abuela sabe lo que nosotros no: que ser mujer en Irán es un delito, una prisión, una condena. La película se encargará de mostrárnoslo.

Agotados sus recursos, la abuela se va. En la escalera se encuentra con otras mujeres. Comenta la mala noticia o la oculta, según... No hay nada que hacer, la familia del padre jamás aceptará a una niña. Encerradas en estaescalera de caracol, unas suben, otras bajan, todas parecen compartir un mismo destino: el del laberinto sin salida.

La cámara acompaña a la que salen. En la calle, encuentra a otras tres mujeres que conversan. Se queda con ellas, las sigue. Este recurso se repetirá a lo largo de la narración. Como en los antiguos cuentos de Las mil y una noches, una historia lleva a la otra, sólo que, adiferencia de los cuentos de Sherezade, estas son historias dolorosamente realistas: las historias del precio que hay que pagar, en Irán, por ser mujer.

Las tres mujeres hablan de prisa y miran de reojo, por si las siguen. Una intenta vender una cadenita y se la roban, finalmente, la arrestan. Las otras dos, logran escapar. Envueltas en su chador parecen bultos negros que se desplazan por la ciudad,pero cuando echan a correr, despliegan sus mantos por sobre sus cabezas y esto les confiere un no sé qué de heroico y poderoso. Una hermosa escena ocurre, mientras tratan de ocultarse tras un Nissan: como en una danza, los dos bultitos sincronizados se asoman y parapetan de la policía que acecha. El chador las iguala, las hace una, con las demás mujeres de su pueblo. El velo que revela: lasesconde y a la vez devela una identidad común.

Se pierden en el laberinto de escondrijos de Teherán. Los mercados de Aladino ya no ofrecen lámparas maravillosas. Más bien desodorantes en barra, relojes swatch, shampoos anticaspa: los trofeos de la modernidad. En medio de la babilonia, tres personajes traen la magia y la poesía. Son tres músicos ambulantes que atraviesan la calle, como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circular
  • El Circulo
  • el circulo
  • circulo
  • Circulo
  • Circulo
  • Circulas
  • Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS