ANTIGUOS POBLADORES DE AMÉRICA
Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos 10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millonesen Centroamérica, 445.000 en las islas del Caribe, 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica. Cuando los europeos empezaron a realizar los primeros registros, la población indígena ya se había visto diezmada por las guerras, el hambre,los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos. ¿Pero, cómo es que sucedió esto?
Primeras Migraciones
A grandes rasgos, podría decirse que los indígenas americanos probablemente descendieran de los pobladores asiáticos que emigraron a través dela lengüeta de tierra del estrecho de Bering durante el periodo cuaternario.
Según los testimonios de las migraciones humanas, los primeros pueblos que se desplazaron hacia el continente americano, procedentes del noreste de Siberia hacia Alaska, portaban utensilios de piedra y otrasherramientas típicas de mediados y finales del periodo paleolítico de la edad de piedra. Estos pueblos probablemente vivían en grupos de unos 100 individuos, pescando y cazando animales como venados y mamuts. Eran nómadas y trasladaban su campamento unas cuantas veces al cabo del añopara aprovechar los alimentos de cada estación. Es probable que se reunieran durante algunas semanas con otros grupos con el fin de celebrar ceremonias religiosas y realizar trueques de productos, además de intercambiar información. Al parecer, los primeros asentamientos se ubicaron enAlaska y más tarde fueron desplazándose hacia el interior del continente americano.
Los hallazgos de las primeras migraciones son muy escasos. Los testimonios que se desprenden del estudio comparativo de las lenguas indígenas, así como del análisis de algunos materiales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Antiguos pobladores de américa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguos-Pobladores-De-Am%C3%A9rica/220927.html

MLA

"Antiguos pobladores de américa" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguos-Pobladores-De-Am%C3%A9rica/220927.html>.

MLA 7

"Antiguos pobladores de américa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguos-Pobladores-De-Am%C3%A9rica/220927.html>.

CHICAGO

"Antiguos pobladores de américa." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguos-Pobladores-De-Am%C3%A9rica/220927.html.