Antihaitianismo histórico y de Estado

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
La rebelión independentista dominicana fue sucedida por una serie de invasiones militares haitianas y hubo una guerra de 17 años entre dominicanos y haitianos. Fue durante esta guerra que comenzó elantihaitianismo de Estado porque el Estado dominicano hace uso de la memoria colectiva, de los temores de la guerra y de los horrores de las matanzas de principios de siglo, y convirtió esa memoria enmaterial de propaganda de guerra para sostener vivo el espíritu bélico dominicano que lucha por su independencia.

Hay un antihaitianismo popular que pervive a través de los años y sigue vivo yaentrado el siglo 20. Por ejemplo, en el año 1918, el gobierno militar de la ocupación norteamericana hizo una encuesta para recoger las opiniones de los maestros e inspectores de educación de todo elpaís acerca del estado cultural de la población. Las opiniones eran tanto más negativas cuanto más cerca de la frontera estaban los interrogados. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque esasopiniones reflejan las actitudes de los que tenían contacto directo o cercano con los haitianos.

Eran opiniones muy negativas, lo que quiere decir que existía entonces un antihaitianismo históricosubyacente, permanente, concreto, muy vivo.

Durante la ocupación militar norteamericana había censura de la prensa en ambos países. Por ese control se perdieron muchas expresiones que pudieron serescritas, y por ello parecería como si no hubiera antihaitianismo en la República. Sin embargo, el substrato cultural antihaitiano, el antihaitianismo histórico, continuó vigente aunque no se encuentrenpublicadas muchas manifestaciones del mismo.
Podríamos decir que el antihaitianismo histórico fue siempre básicamente político y sociocultural. Fue político en el siglo XIX porque atendía el problemade la supervivencia nacional.
La autopercepción nacional dominicana tendía entonces, como ahora, a marcar las diferencias con Haití. Ser dominicano durante la guerra de la independencia no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antihaitianismo
  • Antihaitianismo
  • Antihaitianismo De Estado
  • Prejuicio Racial Antihaitianismo
  • Histor
  • Historicos
  • Histora
  • histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS