Antiheroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN HÉROE HUMANIZADO

“HERM. - Creo, Sócrates, que también yo estoy plenamente de acuerdo contigo en esto. Pero, ¿y héroe? ¿Qué sería?

SÓC. - Esto no es muy difícil de imaginar, pues su nombre está poco alterado y significa la génesis del amor.

HERM. - ¿A qué te refieres?

SÓC. - ¿No sabes que los héroes son semidioses? 52.

HERM. - ¿Y qué?

SÓC. - Todos, sin duda, han nacido delamor de un dios por una mortal o de un mortal por una diosa. Conque, si observas también esto en la lengua ática arcaica 53, lo sabrás mejor: te pondrá de manifiesto que, en lo que toca al nombre, está muy poco desviado del nombre del «amor» (érōs), del cual nacieron los héroes (hérōes). Esto es lo que define a los héroes, o bien el que eran sabios y hábiles oradores y dialécticos, capaces de«preguntar» (erōtan), pues eírein es sinónimo de légein (hablar). Así pues, como decíamos hace un instante, los que, en la lengua ática, reciben el nombre de héroes aparecen como oradores y hábiles interrogadores; de modo que la raza heroica es raza de oradores y sofistas.” 1

Este dialogo entre Hermógenes y Sócrates, en el Crátilo de Platón, nos permite apreciar la etimología de la palabra héroe, asípues, se consideraba como un semidiós, teniendo la concepción del mismo como una persona ideal, la cual cumplía el modelo como tal de alguien perfecto, teniendo lo justo de poder, de justicia y sabiduría, para llegar a ser más, un ente diosificado. O en otras palabras un héroe era una persona “que hacía lo que había que hacer y que recibía una medalla y una ovación” (Frank Miller). Cabe resaltarcomo lo afirmo Platón un héroe se destacaba por sus cualidades de oratoria, es decir, por su capacidad de hablar y convencer a otras personas.

Hoy en día un héroe, es aquella persona que ha marcado en la historia sea por su pensamiento o acciones fuera de lo común, que por lo general afecta de alguna manera a un considerable número de individuos, representando en el mundo un modelo depersona. En la actualidad un héroe también es aquel que a través de su oratoria moviliza a personas por causas justas. El héroe resuelve un conflicto o una situación de peligro a favor de otros, poniendo en riesgo para ello su propia vida o integridad física, sin buscar ninguna recompensa ni reconocimiento y en este sentido, este proceder del héroe se asemeja al que platea Sócrates cuando hacereferencia amor. No siendo menos cabe mencionar que los héroes de la actualidad asimismo son jugadores deportivos o políticos o actores, entre otras figuras de la farándula.

Realizo a muy grandes rasgos esta concepción de héroe para a entrar a ver entonces que es el héroe en la novela dialógica de Dostoievski, para ello me valgo del estudio hecho por Mijaíl Bajtín, en su libro “problemas de lapoética de Dostoievski”.

A Dostoievski no le interesa lo que el héroe representa en le mundo, sino lo que el mundo representa para él y su actitud hacia sí mismo. Los elementos que componen su imagen son el objeto de su autoconciencia, constantemente reflexiona en “quien es”, sin poder concluirlo, sin solución, así pues Dostoievski le deja la ultima palabra en cuanto a sí y su mundo, nadie podrádefinirlo y concluirlo, aquello permite que siga viviendo.

Debido a que “El héroe es todo autoconciencia” (77), “hombre en el hombre” (Dostoievski), provoca un cambio drástico en la posición de autor, “para el autor el héroe no es el “el” o “yo”, sino un “tu” con valor pleno, es decir, otro “yo” equitativo y ajeno (un “tu eres”).” (93), por consiguiente el autor no hablara através del héroe oacerca de él, sino que hablara con él, como otro, tomando en cuenta su punto de vista, su “palabra ajena” ( Mijaíl Bajtín) , su discurso. El cual se manifiesta a través de la comunicación.

Sin embargo cabe aclarar que esto no significa que el autor se cierre “a sí mismo ni a su propia conciencia -“punto de vista”-, sino que… abarcar[a] las conciencias ajenas equitativas” (101), es aquí donde...
tracking img