Antihipertensivos- anticoagulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La actividad del profesional de la enfermería ha alcanzado una relevancia notable a lo largo del tiempo.
El trabajo diario aplicado en forma de cuidados que exigen un diagnóstico específico, redunda en un beneficio para la salud de las personas.
Una simple reflexión permite conocer que gran parte de la actividad del profesional de la Enfermería se desarrolla en el entorno de losfármacos y, por ello, sus conocimientos de Farmacología adquieren una importancia extraordinaria. Por esto es que debemos tener conocimientos básicos de los medicamentos que administraremos y de los cuales vamos a tratar en este trabajo, abocándonos a los antihipertensivos y anticoagulantes.

Entre los temas a tratar de cada uno de ellos podemos mencionar:

1. familia a la que pertenece elmedicamento
2. efecto terapéutico
3. efectos secundarios
4. consideraciones de enfermería
5. vía de administración

HIPERTENSION

La hipertensión arterial se refiere a cifras tensionales elevadas. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio o mmHg; si este valor es mayor a 140/90 mmHg en 2 tomas de tensión diferentes, se puede decir que existe hipertensión arterial.Este valor corresponde a la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late (sístole) y cuando se encuentra en reposo (diástole), respectivamente.
ANTIHIPERTENSIVOS

Son fármacos utilizados para reducir la presión arterial elevada y pueden ser de diversos tipos: diurético, inhibidores o antagonistas de la angiotensina, betabloqueantes y bloqueantes de los canales de calcio.
Usos de losantihipertensivos:
• Normalmente se combinan con varios tipos según la gravedad del caso y la decisión del especialista.
¿Cómo actúan los antihipertensivos?
• Los diuréticos reducen el volumen sanguíneo.
• Los que actúan sobre la angiotensina (una sustancia vasoconstrictora) consiguen un ensanchamiento de las venas que mejora la circulación.
• Los betabloqueantes reducen la frecuencia y elgasto cardiaco.
• Los bloqueantes cálcicos producen vasodilatación.

Definición de la clasificación de los medicamentos, efecto terapéutico
Atenolol: Atenolol es un fármaco betabloqueante utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, arritmias cardíacas. Se encuentra comercializado en comprimidos de 50 y 100, también asociado a diuréticos para el tratamiento dela hipertensión arterial.

Propanolol: El propanolol pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueantes beta. Se usa para tratar la presión alta, para aliviar la angina (dolor de pecho) y en los pacientes con ataque al corazón para ayudar a prevenir más ataques al corazón. El propanolol también se usa para corregir latidos irregulares, prevenir migrañas y tratar temblores.

Nifedipino: Elnifedipino es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. De esta forma consigue disminuir el movimiento de calcio a través de las células lo que produce una disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos. Sobre la circulación coronaria provoca vasodilatación, lo queprovoca un aumento del flujo sanguíneo y de la oxigenación del corazón.

Amlodipino: la amlodipina es un calcio antagonista (bloqueador de los canales lentos del calcio o antagonista de los iones calcio) del grupo de las dihidropiridinas, que impide el paso de los iones calcio a través de la membrana al músculo liso y cardiaco. La acción antihipertensiva de la amlodipino es debida a un efectorelajador directo del músculo liso vascular.
Enalapril: El enalapril es un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) utilizado en el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica.

Enalapril: el enalapril es un Inhibidor del ECA, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona.
Es un pro-fármaco...
tracking img