La investigacion causal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Investigación causal
Es el tipo de investigación de mercados que busca encontrar las causas y efectos del comportamiento del consumidor.

Investigación causal
El proceso de toma de decisiones requiere supuestos sobre las relaciones de causa y efecto presentes en el sistema de mercadeo y la investigación causal está diseñada para recolectar evidencia acerca de estas relaciones.Este tipo de investigación requiere un diseño planeado y estructurado que no sólo minimice el error sistemático y maximice la confiabilidad, sino que también permita conclusiones no ambiguas sobre la causalidad.
La investigación causal es adecuada, dados los siguientes objetivos de la investigación:
* Comprender qué variables son la causa de lo que se predice (el efecto); en este caso, elcentro de atención está en la comprensión de las razones por las cuales suceden los hechos;
* Comprender la naturaleza de la relación función al entre los factores causales y el efecto que se va a predecir.
Continuamente, los ejecutivos de mercadeo piensan y toman decisiones basados en un modelo causal implícito del sistema de mercadeo. Si se reducen los precios de un producto o se incremente elpresupuesto promocional, y las ventas futuras de unidades del producto muestran una tendencia al alza, puede suponerse que este efecto se debe a los cambios en el nivel de precios y/o en el presupuesto promocional. Sin embargo, ¿podríamos decir confiadamente que la variación en las ventas de unidades fue causada por la variación en los niveles de precio y promoción? Seguramente que no, con unalto nivel de confianza. Muchas otras variables podrían ser la causa. En consecuencia, la investigación causal debe diseñarse de tal manera que la evidencia relacionada con la causalidad sea clara. Los diseños de investigación varían sustancialmente en el grado de ambigüedad presente en la evidencia con respecto a la causalidad.

Las principales fuentes de datos para la investigación causal son:* Formulación de preguntas a los informantes por medio de encuestas: aunque pueden determinar el grado de asociación entre las variables y probar la hipótesis, las encuentras no pueden establecer una distinción de la causalidad tan correctamente como los experimentos.
* La realización de experimentos: un experimento diseñado puede garantizar que la evidencia respecto a la causalidad esrazonablemente no ambigua en su interpretación.
En la práctica, la investigación descriptiva y la investigación causal pueden combinarse para satisfacer los diferentes objetivos de la investigación de un determinado estudio. Aún así, es importante reconocer la diferencia entre ambas, puesto que contribuyen a lograr distintos tipos de objetivos de investigación y difieren en el carácter de laevidencia suministrada para la toma de decisiones. Por ejemplo, con la investigación causal, especialmente en el caso de un experimento, el diseño de la investigación puede evaluar directamente los cursos alternativos de acción bajo consideración. En el caso de la investigación descriptiva, la evidencia es más indirecta y se necesita de la experiencia y buen criterio de quien toma las decisiones conrespecto a la naturaleza de las relaciones causales para el uso efectivo de esta evidencia en el proceso de toma de decisiones.
La investigación causal:
Flexibilidad en el proceso: rígida
Objetivos: encontrar una relación causa y efecto de un fenómeno
Resultados: establecer una relación entre variables independientes y dependientes
Identificar causas y efectos del fenómeno
Introducción.-
De lomencionado podemos darnos cuenta como en torno a la Investigación Causal sirve entre otras cosas para explicar el comportamiento de las personas, servicios, productos y demás variables en lo referente a la investigación de mercado para tener una mejor toma de decisiones en las empresas a través de la información obtenida y del análisis que se le aplica.
Producto de las experiencias que se...
tracking img