Antimomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antinomia

Contradicción u oposición entre el contenido de dos norma jurídicas vigentes. Def. Diccionario Jurídico.
Antinomia (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un términoempleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.
Immanuel Kant creía que cuando la razón rebasa la experiencia posible, a menudo cae envarias antinomias, es decir, perspectivas igualmente racionales pero contradictorias. Aquí, la razón no cumple la función de establecer las verdades racionales porque rebasa la experiencia posible y sevuelve trascendente. Por ejemplo, Kant pensaba que se podía razonar a partir de la suposición de que el mundo tenía comienzo en el tiempo a la conclusión de que no lo tenía, y viceversa. Esto formaparte del programa crítico de Kant para determinar los límites de la ciencia y de la investigación filosófica.
De hecho, las antinomias no subrayan las limitaciones de los alcances del razonamientológico, como a menudo se cree. Esto se debe a que la conclusión de que hay una limitación se deriva (supuestamente) de la antinomia por razonamiento lógico; por lo tanto, toda limitación de la validez delrazonamiento lógico impone una limitación a la conclusión de que el razonamiento lógico tiene una limitación.
**En resumen, en cuanto a la validez del razonamiento lógico en su totalidad, lasantinomias se aíslan solas; son como discontinuidades dispersas dentro del campo de la lógica, incapaces de poner nada en duda, salvo a sí mismas**.

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme),"conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales comolas circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del gr....
tracking img