Antinomia

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Antinomia
Filosofía. Kant es el primero que ha usado y aplicado al lenguaje filosófico la palabra antinomia. Entiende por antinomia la relación de dos proposiciones negativas la una de la otra, yaun exclusivas entre sí, que son afirmadas por la razón con justificantes iguales o al menos que así lo parecen. Pero ni aun en el pensamiento de Kant puede identificarse completamente la antinomia conla contradicción; porque, como dice Proudhon, mientras la antinomia consiste en la concepción de una ley de doble aspecto, positivo y negativo, y expresa un hecho que se impone necesariamente alespíritu, la contradicción propiamente dicha es un absurdo. Así es que podríamos anticipar, comentando la afirmación de J. Reynard «la antinomia sólo subsiste en el dualismo», que la antinomia es unproblema que se pone u ofrece a la inteligencia, en la relativa oposición de sus posibles soluciones bajo la forma de la contradicción. Estima, pues, Kant que existe en la antinomia una contradiccióninevitable (pero formal o lógica, pues lo contrario sería proclamar ley de la realidad el absurdo), que dimana de las leyes mismas de la razón, cuando, rebasando los límites de la experiencia, pretendeconocer algo absoluto en el mundo de lo relativo. Cuatro son las que Kant denomina antinomias de la razón pura, con las cuales la Metafísica queda sacrificada al idealismo escéptico, aunque después seresuelvan las antinomias en la razón práctica. Cada antinomia se compone de una tesis, que expresa la exigencia ideal de la razón especulativa, y de una antítesis, quese opone a aquélla por medio delímites inherentes al conocimiento sensible.
son cuatro, que reflejan la imposibilidad del conocimiento metafísico objetivo. cada antinomia consiste en la oposición de una tesis y su contraria, o seaantítesis, ambas igualmente demostrables. 
la primera antinomia es: "el universo tiene un principio en el tiempo y límites en el espacio". antítesis: "el universo es infinito en el tiempo y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTINOMIO
  • Antinomias
  • Antinomias
  • antinomias
  • Antinomias
  • Antinomia
  • ANTINOMIA
  • antinomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS