Antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antioxidantes
Introducción:
Cualquier actividad física o la simple respiración genera la producción de agentes altamente reactivos que derivan del metabolismo del oxígeno, los llamados Radicales Libres (RLO), es un proceso normal en la vida de todos los animales.

Todos ellos son agentes que, a causa de su inestabilidad estructural, tienden a ceder electrones, de ahí su grancapacidad oxidante con una vida media corta, y muy dañina si a eso le aunamos los tóxicos.

La única forma de amortiguar su efecto perjudicial es neutralizarlos mediante agentes atrapadores, que genéricamente se denominan antioxidantes.
BIOQUIMICA:
Los electrones presentes en un átomo o en una molécula se encuentran distribuidos alrededor del núcleo en
espacios llamadosorbitales electrónicos o Reempe’s, cada uno de los cuales pueden contener dos electrones.

Un radical libre es una molécula o una porción de una molécula que contiene en su estructura uno o más electrones no apareados en su orbital externo y se representa con el símbolo R.
PEROXIDACION:
Es un proceso mediante en el cuál los ácidos grasos y el colesterol, lípidos en nuestra sangre,por acción de unas sustancias denominadas radicales libres se transforman en los correspondientes productos oxidados.

Una vez oxidados pierden su función y alteran las propiedades de las estructuras en las cuáles se encuentran,alterando la permeabilidad de la membrana, y otras alteraciones sobre el metabolismo , etc.

Por ello, el efecto conjunto de estas sustancias se consideratóxico y nocivo.

Precisamente para defendernos de estos efectos el organismo dispone de una serie de sistemas antioxidantes que van a evitar la oxidación, enzimas que van a destruir los radicales libres y los antioxidantes
PEROXIDACION:
EJEMPLO:
El tetracloruro de carbono forma el radical triclorometilo, altamente reactivo.
El paraquat y otros compuestos aromáticos como el Bromobenzenopuede también implicar la producción de radicales libres etc..

El radical hidroxilo (.OH), el más dañino es el ., que es capaz de atacar a todas las macromoléculas de importancia biológica, lo que provoca modificaciones que alteran el funcionamiento celula.

En particular el ataque a los lípidos provoca su peroxidación.

Esto a su vez conduce a la formación de nuevas especies radicálicasy metabolitos tóxicos, por lo que se desencadena una cascada de eventos que amplifican el daño como inflamación.
PEROXIDACION:
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una entidad clínico patológica que deriva de varias causas.
El daño oxidativo de ciertas regiones del cerebro, provocado por peroxidación lipídica, sería fundamental en la patogenia.
The Journal of Nutrition (1):24-29 2003La adaptación placentaria inadecuada produce lesión endotelial generalizada mediada por la peroxidación de los lípidos de membrana y sucede en la Preclampsia
British Journal of Obstetrics and Gynecology 107, 2000.
BIOQUIMICA:
Un compuesto se transforma en un radical libre de tres posibles maneras:
1.-Ganando un electrón adicional, tal como sucede en la reducción del oxígeno molecularpara formar un radical aniónico superóxido.

2.- Mediante la pérdida de un electrón

3.-Los radicales libres también se forman mediante la ruptura homolítica de un enlace covalente.

En la ruptura homolítica, el enlace químico se rompe simétricamente y ambos fragmentos retienen un solo electrón, transformándose así en radicales libres los 2 fragmentos.
BIOQUIMICATIPOS:
Los RLO de mayor importancia son tres:
El anión superoxido

El peróxido de hidrógeno

El radical hidroxilo. (El más peligroso )

Actúan sobre 3 Blancos:
Acidos grasos poliinsaturados de los lípidos de las membranas celulares
Ocasionando su lipoperoxidación .

Oxidan los ácidos nucleicos
Desencadenar mutaciones
Trastornos genéticos.

Ataques a las proteínas
Las...
tracking img