Antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO

“2009 AÑO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON. SIERVO DELA NACION”

CBT No. 1 REFUGIO ESTEVES REYES, NEZAHUALCOYOTL

| |

NOMBRE DEL ALUMNO:

BACA CHAVEZ ANDREA GUADALUPE

RUIZ CABRERA JANET

ORIGUELAPOBLETE MARIA MAGDALENA

CAMACHO DE JESUS ALEJANDRA

JIMENES DÍAS JAVIER

TORRES ULLOA ALEJANDRA

ESCOBAR HERNANDEZ AURIA

MARTINEZ SUARES JANET

EL PACIENTE INGIERE LA DIETA ADECUADA DE ACUERDO A SU ESTADO METABOLICO

GRADO SEGUNDO GRUPO 401 TURNO MATUTINO

TRABAJO DE INVESTIGACION ANTIOXIDANTES

29/03/2010

[pic]

INTRODUCCION

Las células de nuestro cuerpo necesitande oxigeno para funcionar, de hecho nuestro metabolismo, es decir la suma de los procesos químicos de nuestro cuerpo relacionados con la utilización del alimento, está fundamentado sobre las propiedades químicas del oxígeno.  
Un átomo de oxígeno siempre está a la búsqueda de otro átomo con el cual aparear o intercambiar electrones.  Esta es precisamente la característica que hace a los átomosde oxígeno esenciales para la vida ya que gran parte de las reacciones químicas de nuestro cuerpo requieren la transferencia de electrones.
Sin embargo, esta misma característica, además de hacer del oxígeno esencial a la vida lo convierte en un elemento altamente tóxico y peligroso.  En el proceso de reaccionar con otros átomos y moléculas el oxígeno se transforma en una amplia variedad desustancias conocidas como oxidantes, entre las cuales se encuentran los radicales libres que son dañinos para nuestro cuerpo ya que estos a pesar de que ayudan a combatir a algunas bacterias también dañan a nuestras células, provocando el desarrollo de enfermedades crónicas como arterioesclerosis, artritis diabetes, demencia y cáncer así como también el proceso biológico del envejecimiento que estaasociado al daño oxidativo, pero no es la única forma en la que se producen los radicales libres pues existen diversas fuentes exógenas más que provocan el mismo daño.

Para esto el organismo dispone de un sistema de defensa en el que enzimas vitaminas y minerales desempeñan un papel fundamental. Este sistema de defensa se conoce como sistema antioxidante.

Los antioxidante son sustancias quehacen inocuos a los radicales libres y al mismo tiempo impiden su creación que es la causante de muerte celular.

El selenio, el zinc, cobre, magnesio, la vitamina E (alfa-tocoferol), vitamina C (ácido ascórbico), beta-caroteno (pro vitamina A) son algunos de los antioxidantes eficaces que mencionaremos y que protegen a nuestras células de la descomposición.

HISTORIA DE LOS ANTIOXIDANTES:
Eltérmino antioxidante fue utilizado originalmente para referirse específicamente a un producto químico que previniera el consumo de oxígeno. A finales del siglo XIX y a principios de siglo XX, extensos estudios fueron dedicados a las aplicaciones de antioxidantes.[]
Las primeras investigaciones sobre el rol de los antioxidantes en biología se centraron en su uso en la prevención de la oxidación degrasas insaturadas, que es la causa de la rancidez.[] La actividad antioxidante podía ser medida simplemente colocando la grasa en un contenedor cerrado con oxígeno y midiendo la tasa de consumo de éste. Sin embargo fue la identificación de las vitaminas A, C, y E como antioxidantes la que revolucionó el campo y condujo a dilucidar la importancia de los antioxidantes en la bioquímica de losorganismos vivos.[][]
Los posibles mecanismos de acción de los antioxidantes fueron investigados por primera vez cuando fue reconocido que una sustancia con actividad antioxidante es probable que sea una que se oxida a sí misma fácilmente.[] La investigación en cómo la vitamina E previene el proceso de per oxidación de lípidos condujo a la identificación de antioxidantes como agentes reductores que...
tracking img