Antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción Pág. 3
Generalidades de adaptación y lesión celular Pág. 4
Mecanismos de lesión celular Pág. 4
Radicales Libres Pág. 5
Lesión celular por radicales libres o estrés oxidativo Pág. 7
Macromoléculas que se ven afectadas por radicales libres Pág. 8
Antioxidantes Pág. 9
Mecanismo de acción de los antioxidantesPág. 12
Proyecciones futuras para el tratamiento de enfermedades Pág. 13
Enfermedades, relacionadas con procesos degenerativos y estrés oxidativo. Pág. 14
Pregunta de investigación Pág. 16
Conclusión Pág. 17
Bibliografía Pág. 18
Anexos Pág. 19
Introducción

En el presenteseminario analizaremos los aspectos más importantes del daño celular causado por los radicales libres derivados del oxígeno y los principales antioxidantes, sus mecanismos de acción y proyecciones a futuro.

Las células tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones del medio en el cual se desenvuelven, sin embargo, existen casos en que es imposible que puedan reaccionar dando unarespuesta adaptativa, y es allí donde se pueden producir daños a nivel celular. Existe un tipo de daño en las células que es originado por una especie química, son los denominados radicales libres, los cuales son producidos por reacciones de oxidación que se dan en nuestro organismo. Los radicales libres comienzan reacciones en cadena, afectando negativamente a las células. Ese es el momento en el queintervienen los antioxidantes, capaces de retardar la oxidación de otras moléculas y con ello disminuir o retardar el daño producido a nivel celular.

Actualmente, el uso de antioxidantes está siendo bastante estudiado, particularmente como tratamiento para algunos tipos de patologías, razón por la cual será tema del presente informe.

Generalidades de adaptación y lesión celularLa célula, se dice que está en un estado homeostático (en equilibrio), que la capacita para contender con las demandas fisiológicas normales (Robbins y Cotran, 2005). A pesar de esto, algunos estímulos fisiológicos y todos los estímulos patológicos, obligan a la célula a encontrar un nuevo equilibrio, y por ende, sufre lo que se conoce como adaptación celular. Dentro de las formas que tiene lacélula para adaptarse encontramos procesos como: hipertrofia, atrofia, hiperplasia, hipoplasia. Sin embrago, a veces los estímulos sobrepasan el límite de la capacidad adaptativa que posee cada célula según su grado de diferenciación, es aquí cuando se producen la lesiones celulares, las que a su vez se subdividen en reversibles e irreversibles, provocando estas últimas, la muerte celular.Mecanismos de lesión celular

Las lesiones celulares obedecen a causas multifactoriales y, por los mismo, cuando se produce muerte celular, no todas confluyen hacia una única vía. De esta forma, existen, varias consideraciones al respecto:

1.- No es siempre posible determinar el punto bioquímico en donde el agente lesivo actúa para causar daño celular, pero se sabe que existen cuatrosistemas intracelulares susceptibles. Estos son:

a. La respiración celular aeróbica.

b. El mantenimiento de la integridad de la membrana plasmática.

c. La síntesis de proteínas estructurales y enzimáticas.

d. Mantención integral del aparato genético de la célula.

2.- Los cambios morfológicos asociados a la presencia de lesióncelular se aprecian sólo cuando ha habido alteración de algún sistema crítico de la célula. Dentro de los cambios morfológicos tipos encontramos la hinchazón a nivel celular.

3.- Las reacciones que exponen las células a los estímulos dependen de factores como el tipo de estímulo, su duración e intensidad. Un ejemplo al respecto es la diferencia de daño celular en cuanto a la cantidad de una...
tracking img