Antipatron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumento mamario en adolescentes: ¿Una cuestión de edad o de circunstancias?
Por Dr. Scott W. Mosser
En el 2005, sólo 3.581 pacientes menores de 18 años se sometieron a un aumento mamario, que representó sólo alrededor del 1% de todas las cirugías de aumento mamario efectuadas ese año en los Estados Unidos. *
En medio de un aumento de la demanda de las mujeres de todas las edades por cirugíasde aumento mamario, también veo un aumento en el número de adolescentes que desean realzar o modificar sus senos mediante la cirugía.
Podría deberse en parte a la mayor aceptación de la cirugía de aumento mamario y su gran notoriedad entre los íconos culturales de las adolescentes y las celebridades musicales. También, el énfasis de MTV y del mercado de la moda entre las adolescentes y laspreadolescentes ha ejercido presión sobre ellas para ajustarse a los modelos corporales femeninos de moda.
Otra razón puede ser que, como la cirugía de aumento mamario ha aumentado, hay muchas más madres de hijas adolescentes que han pasado ellas mismas por esta operación con resultados positivos y quieren que sus hijas tengan los mismos beneficios.
El realce de los senos ha sido siempre un temasocial, emocional y de significación sexual y la pregunta de cuál es la edad correcta para considerar la cirugía es quizás el asunto más delicado.
¿Quién debería decidir?
La mayoría de los psicólogos y cirujanos plásticos concuerdan en que sólo debería considerarse el aumento mamario en adolescentes cuando el bienestar de la adolescente esté en riesgo. El aumento mamario adolescente deberíaconsiderarse únicamente en casos selectos. En esos casos la confianza de la adolescente puede mejorar significativamente y ello la conducirá a una personalidad más abierta que, a su vez, abrirá su mundo a nuevas posibilidades en la época más formativa de su vida.
Creo que el enfoque más lógico es el que se basa en imperativos físicos estrictos. Ello implica una evaluación médica exhaustiva de cada mujermenor de 18 años, incluida la evaluación de su salud mental y emocional y su nivel de salud física y madurez. Por supuesto, yo sólo consideraría la modificación de la forma de los senos si el desarrollo mamario está completo, sin más crecimiento del tamaño de las mamas en el período en que se haría el procedimiento quirúrgico. La madurez física de cada individuo es diferente y la edad de la madurezsexual varía ampliamente entre los grupos étnicos, dentro de los grupos étnicos e incluso dentro de las familias. Y la madurez emocional no siempre se alcanza a la par de la madurez física.
Cada padre que trae a su hija - o cada hija menor de 18 años que trae a sus padres - debería estar preparado para someterse a una exploración franca y completa de sus motivos para desear un aumento mamario.Me aseguraré de analizar y considerar minuciosamente todos los factores involucrados y las opciones disponibles antes de dar un consentimiento razonado e informado. Por último, el padre (o tutor legal) y yo seríamos responsables por la decisión, que debería ser la más conveniente para la menor.
¿Qué se necesita para que sea una buena razón?
 
Asimetría mamaria extrema, para empezar:
Estasituación puede causar excesiva angustia en las adolescentes a medida que transitan los años turbulentos de la adolescencia y desarrollan su imagen corporal. Las adolescentes con asimetría a menudo lo ocultan porque les causa mucha vergüenza. Debería observarse que las madres que tratan de tranquilizar a sus hijas suelen minimizar las preocupaciones de la adolescente sobre la asimetría einadvertidamente exacerban la percepción de diferencia de la joven sin darse cuenta de que podría convertirse en un serio problema de imagen corporal.
Además, si bien los casos agudos de asimetría mamaria pueden llegar a una diferencia de varios tamaños de un seno a otro, aun las asimetrías más leves son a menudo muy estresantes para la adolescente. Por estos motivos, es esencial identificar las anomalías...
tracking img