Aventura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVENTURA HUMANA:
EVOLUCIÓN Y CIVILIZACIÓN

En el año 1968, el cineasta Stanley Kubrick presentó al público su película "2001: Una Odisea en el Espacio "En ella mostró su visión del pasado y del futuro de la humanidad. Para muchos, fue una imagen del futuro modelada por sorprendentes logros tecnológicos imaginados para el inicio del tercer milenio, perspectiva que marcó nuestra visión dela modernidad, con sofisticadas computadoras de inteligencia artificial y viajes interplanetarios. Para otros, las expectativas de inicio del nuevo milenio de Kubrick superaron con mucho, al menos en apariencia, a la realidad, pues aún no vivimos en medio de tan grandes logros científicos y tecnológicos. Pero, quizás, lo más destacado de la cinta es su panorama del pasado de la humanidad, en que,en medio de África, capta el instante misma del surgimiento de la cultura, cuando un homínido toma un hueso y lo utiliza como herramienta para romper otros huesos y para cazar animales.

¿Cómo es posible unir momentos tan distintos como un minuto de la evolución humana y el escenario de la conquista espacial? La respuesta parece simple, es una historia que incluye a toda la humanidad, de laque, sin tener completa conciencia, somos parte y disfrutamos de sus logros. Te invitamos a conocer esta increíble aventura, compartiendo los sueños de Kubrick.

1. Ordenando una larga historia
Te debe haber pasado con frecuencia que al tomar un texto de historia de otros países, veas que este tiene como título "Historia Universal; pero al hojear sus temas te das cuenta de que no incluyemás que la historia de Europa y otros territorios próximos, lo que equivale solo a una pequeña porción de la historia de la humanidad. La realidad es que, desde el siglo XVIII, la historia de la humanidad fue limitada al ámbito de la historia de la civilización cristiano-occidental, con su centro en Europa, África del norte y el Cercano Oriente, dejando al margen los procesos y eventos históricos delas culturas de grandes regiones del planeta. La historia de las civilizaciones comenzó a ser . contada y conocida a lo largo del siglo XX, cuando se incluye, al fin, las de América, el Lejano Oriente y África.
Debido a que la historia comprende el estudio de los hechos humanos a través del tiempo, y a que su estudio implica el registro y análisis de una gran cantidad de información, losinvestigadores han debido parcelar y agrupar los hechos mediante divisiones cronológicas, correspondientes a lapsos de tiempo, o culturales, correspondientes a procesos de los diferentes modos de vida, conocimientos y grado de desarrollo de una colectividad humana: la cultura de una época. Ha sido necesario establecer criterios y explicaciones que le den sentido a esas divisiones y establecerreferencias temporales que permitan situarlos con precisión. Estos problemas se refieren al de las periodizaciones de la historia, las grandes teorías interpretativas y las referencias cronológicas.

1.1 El problema de las .periodizaciones
Una de las divisiones más tradicionales ha sido la que distingue entre Prehistoria e Historia, superada hoy por el consenso general entre los investigadores deque todos los acontecimientos de la humanidad conforman una sola y gran Historia, y que la historia es atributo de la humanidad, o sea, no existiría historia sin la humanidad y no existe humanidad sin historia. Sin embargo, esta denominación se conserva con un valor puramente nominal y se aplica tanto por su división cronológica como por su división cultural. En Europa el período denominadoprehistoria tiene un carácter cultural, pues corresponde al extenso período que abarca desde el proceso de evolución del ser humano, hasta la invención de la escritura. En cambio en América, la división tiene un carácter cronológico, pues se asocia al período que va desde la llegada de los primeros pobladores al continente hasta el momento en que se produce la conquista europea, sin atender al...
tracking img