Antisepticos y desinfectantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES: ACTIVIDAD, ACCION Y RESISTENCIA

Gerald MacDonell y A. Denver Russell

Clinical Microbiology Reviews, Vol. 12, No. 1. Jan. 1999, p. 147-179

INTRODUCCION

Los antisépticos y desinfectantes son usados extensamente en los hospitales y otros lugares del cuidado de la salud para una variedad de aplicaciones tópicas y de superficies duras. En particular, sonuna parte esencial de las prácticas de control de infecciones y una ayuda en la prevención de infecciones nosocomiales (277, 454). La preocupación creciente sobre los riesgos potenciales de contaminación microbial e infección en los alimentos y mercados en general han conducido a un incremento del uso de antisépticos y desinfectantes por el público en general. Una gran variedad de agentesquímicos activos (o “biocidas”) se encuentra en estos productos, muchos de los cuales han sido usados por cientos de años para antisépsis, desinfección, y preservación (39). A pesar de esto, se sabe tan poco a cerca del modo de acción de estos agentes activos como de los antibióticos. En general, los antibióticos biocidas tiende a tener un espectro de actividad más amplio que los antibióticos, y,mientras que los antibióticos tiende a tener objetivos intracelulares específicos, los biocidas pueden tener objetivos múltiples. El uso muy extendido de los productos antibióticos y desinfectantes ha inducido a alguna especulación en el desarrollo de la resistencia microbial, en particular a la resistencia cruzada a antibióticos. Esta revisión considera que se debe saber a cerca del modo de acción, ylos mecanismos de resistencia antimicrobial, de antisépticos y desinfectantes y los esfuerzos, cuando sea posible, para relacionarse al conocimiento actual del ambiente clínico.

En la Tabla 1, se muestra un resumen de varios tipos de biocidas usados en antisépticos y desinfectantes, sus estructuras químicas, y sus usos clínicos. Es importante anotar que muchos de estos biocidas pueden serusados solos o en combinación en una variedad de productos los cuales varían considerablemente en actividad contra los microorganismos. La actividad antimicrobial puede estar influida por muchos factores tales como efectos de formulación, presencia de carga de organismos, sinergia, temperatura, dilución, y método de prueba. Estos problemas están fuera del alcance de este estudio y son discutidos enotra parte (123, 425, 444, 446, 451).

DEFINICIONES

“Biocida” es un término general que describe un agente químico, usualmente de amplio espectro, que inactiva los microorganismos. Debido a que los biocidas varia en actividad microbial, otros términos pueden ser más específicos, incluyendo “-estático”, refiriéndose a agentes que inhiben el crecimiento (ejemplo, bacteriostático,fungistático, y esporostático) y “-cidal”, refiriéndose a los agentes que eliminan el organismo objetivo (ejemplo, esporicidal, virucidal, y bactericidal). Para el propósito de esta revisión, los antibióticos son definidos como los que se presentan en forma natural o sustancias orgánicas sintéticas que inhiben o destruyen bacterias selectivas u otros microorganismos, generalmente a bajas concentraciones; losantisépticos son biocidas o productos que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos en un tejido vivo (ejemplo, lavados para el personal del cuidado de la salud y restregados quirúrgicos); y los desinfectantes son similares pero generalmente son productos o biocidas que son usados en objetos o superficies inanimadas. Los desinfectantes pueden ser esporostáticos pero no necesariamenteesporicidales.

Tabla 1. Estructuras químicas y usos de biocidas en antisépticos y desinfectantes

|Alcoholes |Etanol |CH3-------CHOH |Antisépsis |
| | |CH3 |Desinfección |
| |...
tracking img