Ensayo el coronel no tiene quien le escribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2732 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coronel no tiene quien le escriba, es una historia acerca de un Coronel, cuyo nombre no es rebelado, q después de la guerra, espera por la llamada, mejor dicho, por una promesa del gobierno para los veteranos, de recibir una pensión vitalicia. Mientras tanto vive con su esposa y con un gallo de pelea, q es algo así como la herencia de su hijo muerto. La historia se centra en la vida de el yen el misterio de lo q el espera en el correo, q es la notificación del gobierno antes mencionada. Es paciente y espera por años, mientras con esfuerzos y empeñando las cosas de pertenencia q posee, logra sobrevivir con su esposa, y ambos se preocupan mas por el gallo q por ellos, ya q según ellos, el gallo al ganar sus peleas, los ayudara a ganar dinero y sobrevivir. Se desarrolla la historia enun pueblo cómodo y humilde, donde todos se conocen, y practicamente alejado del mundo. La historia en general es algo triste, pues el coronel es así, y es bastante paciente, hasta q al finalizar la historia, cansado de esperar la respuesta del gobierno, se desahoga y siente un placer enorme al poder decir !******!.

Allí esta, espero te ayude, casi no me acuerdo, lo leí hace mucho y pos no es demis favoritos de Gabriel García Marquez, el sentido al final y al caso es q el se desahoga, entonces pues, espero te haya ayudado.

Bueno ps el libro trata de un coronel q sirvio a la guerra civil... y vive mas de 15 años esperando su pension de jubilado. En ese tiempo vive en la pobreza y matan a su hijo por estar involucrado en peleas de gallo. Cuando su hijo muere se quedan con el gallo al qal proximo año entrara en las peleas.
El coronel siempre espera pacientemente la carta de la pension y pone todas sus esperanzas en el gallo, ya q todo el pueblo tambien esta esperanzado a que ese gallo gane.
El coronel se quita la comida de la boca para q el gallo coma y este en forma el dia de la pelea. Su esposa le reprocha las cosas q el hace x el gallo y q no hace x ellos mismos y le dice qsi el gallo no gana no les quedara nada a ellos, y q por lo mientras q llega la pelea q comeran... y el coronel responde
Mier...

xD Ojala q te sirva.. lo hice con mis palabras con lo q me acorde hace 1 mes lei el libro

Resumen: El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con lasecreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta.
El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economíaexpresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente.
Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...
En El coronel no tiene quien le escriba hay una aurade cosas no dichas, de medias luces, silencios elocuentes y milagros secretos, en que se define siempre o que se omite y resalta lo que quiere pasar inadvertido. Un soplo de misterio atraviesa el libro, que apenas tiene cien páginas, pero está envuelto en sombras luminosas. Pocos personajes de la novela latinoamericana seducen tanto como el viejo y maniático Coronel, que terminado el libro vivelargo tiempo en la memoria. Es una especie de niño prodigio envejecido, loco y cuerdo, conmovedor y humano, maravillado y tragicómico. Tiene no sólo una personalidad sino un alma.
'El Coronel es una anécdota, pero ante todo un retrato. Nos lleva, no hacia un hecho, sino hacia un personaje, y en última instancia, una visión. (Luis Harss, 'Los nuestros'.)
- ver precios de este libro -

Libros...
tracking img