Antivenenos en México

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Antivenenos en México

“La gloria es un veneno que hay que tomar en pequeñas dosis”

México es el líder mundial en la producción de antivenenos en el mundo. Además, dos de las fórmulas generadaspor científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, están por ser aprobadas por la Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos, por lo que serán los primeros medicamentoslatinoamericanos que podrán ser usados en Estados Unidos. Esto es un hecho que coloca a México como un país con una industria farmacéutica, y un grupo de investigadores bastante destacados mundialmente.Pero ¿qué son los antivenenos?

Los antivenenos se obtienen del suero de animales inmunizados equinos o bovinos, con el veneno de un animal ponzoñoso en particular, y estos deben adecuarse para el usocorrecto humano. El animal de mayor utilización es el equino (Se utiliza en toda Sudamérica) por su alta respuesta inmune y volumen plasmático. En cambio los antídotos, son agentes químicos quetienen la capacidad de combinarse con el tóxico, para originar un nuevo compuesto, no reactivo y fácilmente eliminable.

México y el alacranismo

México es el país con mayor incidencia de picaduras dealacrán, con más de 250 mil casos al año. Según estadísticas en el artículo “Mortalidad por envenenamiento en niños” publicado por la investigadora Martha Híjar del Centro de Investigación en Sistemasde Salud hubo un total de 11,272 defunciones en menores de 15 años, en los años 1979 y 1994, las principales causas fueron el envenenamiento y las reacciones tóxicas causadas por plantas y animalesvenenosos. Las muertes por picaduras o mordeduras de animales venenosos han disminuido gracias a los diferentes antivenenos que son ahora producidos en México, y que se están poniendo a disposición dela mayor parte de la población mexicana. Hasta hace poco más de una década las picaduras de alacrán, que son las más comunes en México, eran tratadas mezclando numerosos remedios empíricos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • De mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS