Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: La población
Muchas personas tienen la idea equivocada de que la población femenina es, en número, muy superior a la masculina. Si bien esto es cierto, la diferencia es realmente mínima; tanto, que existe un equilibrio entre ambos grupos. La mayoría de la población de México está formada por jóvenes, por ello se dice que su estructura es joven. El hecho de que un amplio porcentaje de lapoblación sea menor de 20 años, garantiza la existencia de mano de obra que puede ingresar al trabajo productivo; sin embargo, es necesario que el gobierno y los grupos económicos generen fuentes de trabajo suficientes para garantizar que estos individuos tengan empleos.

LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) Se considera como económicamente activa a toda persona en edad de trabajar (de 12 a65 años) que labora y recibe un salario. La población económicamente inactiva corresponde a las personas que a pesar de estar en edad de trabajar, no lo hacen formalmente; es decir, no tienen un empleo y, por tanto, no reciben un salario. Para efectos de estadística se incluyen en este grupo a estudiantes y amas de casa, quienes aunque realizan una actividad importante, no tienen un trabajoformal. Además, en este grupo se incluyen jubilados, pensionados e incapacitados permanentes por accidentes de trabajo, entre otros. La población económicamente activa es aquella que está en edad de trabajar, tiene un empleo y recibe un salario por la realización del

mismo, pero existe una población en edad de trabajar que se encuentra desocupada; ésta es la llamada población desempleada. Elcrecimiento de la población y la demanda del trabajo han propiciado que muchas personas que no han podido colocarse en un empleo formal, se dediquen a actividades económicas informales como el comercio ambulante, del cual miles de personas obtienen sus ingresos. POBLACIÓN URBANA Y POBLACIÓN RURAL La población de México se distribuye en: Población urbana Así se le llama a la población que habita regionesde más de 2 mil 500 habitantes y que cuentan con la mayoría de los servicios públicos, como: hospitales, medios de comunicación y de transporte, agua potable, drenaje, electricidad, escuelas y otros servicios que en el medio rural son generalmente escasos. En México más del 70% de la población se localiza en zonas urbanas, en las cuales se dedica principalmente a las actividades del sectorsecundario (industria) y terciario (servicios, comercio). Las ciudades más pobladas y de mayor actividad económica son: 1. La Ciudad de México (Distrito Federal) 2. El Estado de México (y sus municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, así como Ciudad Nezahualcóyotl y la ciudad de Toluca). Cabe aclarar que los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl forman parte de la zonametropolitana de la Ciudad de México; mientras que Toluca es una ciudad independiente al Distrito Federal. 3. Guadalajara 4. Monterrey Población rural Se llama así a la población que habita regiones de menos de 2 mil 500 habitantes. Sus características son:

Proliferan los cambios de terracería, lo cual coincide con la falta de servicios básicos como drenaje, alumbrado público, escuelas,hospitales, etcétera. Aunque existen cerca de 200 mil localidades consideradas como zonas rurales, sólo cuentan con una población menor al 27% de la población del país. La mayoría de los habitantes se dedican a las actividades del sector primario de la economía; es decir, a la agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación de recursos forestales. La población rural, ya de por sí escasa, disminuyecada vez más por la emigración de sus habitantes a las zonas urbanas en busca de trabajo y un mejor nivel de vida, principalmente. Tendencias de la población rural y urbana La población de nuestro país tiende a concentrarse en comunidades urbanas.




En las 32 entidades las localidades urbanas van desde alrededor del 0.3% en Chihuahua, hasta 7.3%, aproximadamente, en el Estado de México....
tracking img