educacion

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
EDUCACIÓN

1. DEFINICIÓN

1.1. ETIMOLOGÍA

El termino castellano educación procede del vocablo latino educo. Los estudios sobre su origen etimológico muestran que el termino educación proviene tanto de educare (significa “alimentar”, “cuidar de”, criar, conducir o guiar, proporcionar lo necesario desde afuera), como también de educere este significa “extraer”, sacar de adentro afuera” algoque ya estaba ahí.
Ejemplo:
el primero acentúa la necesidad del educador para el desarrollo del educando.
el segundo pone de relieve la autonomía del propio educando, la centralidad del que se educa.










Es necesario tener en cuenta la riqueza semántica en lo cual ha aportado la tradición griega como por ejemplo el termino paideia.
La noción de paideia, expresa los“ideales” de una civilización, una cultura, una tradición. En suma, el ethos valioso que una determinada comunidad trata de conservar y transmitir mediante la educación.
Un concepto que también muestra el peso que tiene la tradición y la cultura en la configuración del fenómeno educativo es el termino alemán bildung. En España se traduce por formación y hace referencia a la cultura que adquiere unapersona como resultado de la formación en los contenidos de una tradición.
Así, desde el análisis etimológico podemos comprobar los diferentes acentos con que puedan expresarse el fenómeno educativo. Esto contribuye a que hayan proliferado las definiciones que tratan de acotar su significado, acentuando diversas dimensiones.

MARÍA GARCÍA AMILBURU, JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ. LIBRO “FILOSOFÍA DE LAEDUCACIÓN”
1.2 CONCEPTO
si cualquiera de nosotros nos preguntaran que es educación, seguro que responderíamos que es una conducta ajustada a unos cánones y patrones establecidos por una comunidad determinada. saber actuar de acuerdo a unos patrones culturales establecidos. para todos la educación es un fenómeno familiar en la existencia de toda persona, por cuanto la educación está presente, deuna u otra forma, en el desarrollo individual y social, en cuanto factor dinamizador de la construcción de la conducta y personalidad humana. sin duda, toda persona “es” su propia educación ( medina rubio, 2001)
Lorenzo García Aretio, Miriam García blanco, marta Ruiz corbella. Libro “claves para la educación”
para Sarramona la palabra educación designa el resultado o producto de una acción. asípodemos hablar de buena o mala educación, de una educación progresista o conservadora, etc.; y también puede aludir al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio de influencias reciprocas. este último sentido es el que suele usarse en la elaboración teórica de las ciencias de la educación.
García hoz y Castañe, educaciónse orienta al “perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas”, que Castañe describe como “desarrollo intencional perfectivo”. este autor señala además que el concepto de educación incluye aspectos contrapuestos: expresa a la vez objetiva y apertura personal liberadora.





MARÍA GARCÍA AMILBURU, JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ. LIBRO “FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN”


1.3EVOLUCION
Edad antigua:

Los más antiguos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2000 años, se ha mantenidohasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS